LA HISTORIA NO ES EL PASADO, PORQUE TRANSCURRE HOY .
El Museo Itinerante del Barrio de la Refinería, las Jornadas de Cronistas e Historiadores Barriales y el Museo Virtual están declarados de Interés Cultural por la Secretaría de Cultura de la Municipalidad de Rosario y el Honorable Concejo Municipal.
Personería Jurídica Otorgada por Resolución Nº325 del año 2010.
SE MUESTRAN 5 ARTICULOS POR PAGINA, Y SE PUBLICA UNO NUEVO CADA MES. Para comunicarse:
BANCO DE IMAGENES: angita1845@yahoo.com.ar

martes, 13 de octubre de 2009

COPA DE LECHE

Una vieja revista de diciembre de 1939 del Colegio Boneo, llamada en ese entonces "Escuela Gratuita Incorporada Nº17" muestra una original forma de llamar a la Copa de Leche. esta modalidad, elevada ya a costumbre cuasi ritual, fue instaurada por un tal Atanacio Lanz en 1880 en la provincia de Buenos Aires (Berazategui), y se instaura oficialmente en 1906 en toda la educación de dicha provincia.

En 1928 se implementa el primer comedor escolar en el paìs, en la ciudad de Buenos Aires.
La Copa de Leche partía del supuesto que los chicos no podìa recibir lecciones con hambre o sin energìas, cosa totalmente cierta, pero que anteriormente no se tenía en cuenta. Debe tenerse en claro que los niños no eran considerados como ahora, sobre todo por otras culturas inmigrantes. En muchos casos, los hijos eran para mantener la familia, y tenían que trabajar.
La nota en cuestión no habla de Copa de Leche, sino de Batería de Reconstrucción Estomacal, ya que aparentemente era màs que una simple raciòn làctea. Fue adquirida por la Cooperadora, "Pro Copa de leche". Por lo que se ve, estaba constituida por leche, yerba mate, productos fortificantes -hay uno denominado La Poderosa- y este conjunto de seis pavas, una olla y latas, que formaban una especie de sistema o menaje que estaba destinado a la merienda de los alumnos. En la foto, algunos de ellos "hacen como que toman"...
El costo de la "batería" fue de $157,90.
En otra pàgina se detalla còmo era la Copa de Leche: leche, azùcar, bizcochos. El azúcar , 6 bolsas, fue donado por el señor Pedro Tricerri, cuya esposa, era habitual colaboradora de la escuela. La Copa de Leche costaba $561,95 durante el período invernal, lo que da la pista que en esa escuela allì se distribuia en esa època del año, por el frío.
El otro concepto era que los niños complementaban su alimentación en la escuela, no que la realizaban totalmente, cosa que actualmente ha cambiado, ya que muchas veces el comedor, dada la miseria reinante, es tan importante como la educación...
El colegio Boneo aplicaba los cànones sanitarios y educativos de la època.
Es màs, en la misma nota se pregunta el redactor, en forma retórica: ¿que os parece si el año pròximo le agregamos el plato de locro?
No deja de ser interesante y polémico, sin embargo, el concepto de alimentaciòn escolar.
Esa polémica ya estaba en el Colegio: la revista habla de "estèriles discusiones por falta de fondos".
¿Porquè esas discusiones?
Sospechamos que creer que la escuela es un comedor, una alternativa para alimentar a los alumnos demuestra lo distorsionada que està la sociedad. Esa discusiòn es vieja.
Las escuelas estàn diseñadas sòlo para educar, y los gobiernos para desarrollar una economía que sustente física y espiritualmente a todos los ciudadanos.
El estado debe dar educaciòn, pero antes permitir el sustento.
Los niños debieran ir bien alimentados a la escuela y allì si, reponer fuerzas mediante una merienda, cuando sea necesario por las actividades, y no obligados por la miseria.
Segun Sergio Britos en su trabajo "Programas alimentarios en Argentina: Situación actual y desafíos pendientes". (Ed. Electrónica, CESNI. 2003) durante los ùltimos años, la alimentaciòn escolar tuvo las siguientes problemàticas:


"La perdida del poder adquisitivo para la asignación o cápita del comedor escolar, el deterioro de las condiciones de infraestructura de las cocinas y los comedores, gastos corrientes en insumos de higiene y mantenimiento y combustible crecientemente desfinanciados y matrícula en aumento generaron en la mayoría de los casos un programa caracterizado por:


a) Una prestación alimentaria irregular, en diversos aspectos.
b) No sujeta a una clara planificación con sentido nutricional
c) Crecientemente monótona en el tipo de menús ofrecidos
d) Similar, en términos de perfil nutricional, a la alimentación de los niños en sus hogares
e) Con una participación cada vez menor de desayunos o meriendas escolares de adecuada calidad nutricional". (Ref. S. Britos, 2003)

Comedores escolares sin planificar, meriendas malas, alimentaciòn endeble.
La alimentaciòn de los chicos debiera ser - creemos- la mejor de todas las posibles.
Varios y malos gobiernos decidieron otra cosa.

No hay comentarios: