Los clubes de barrio a veces están marcado por la política.
El club Alba Roja tenía un
marcado tinte izquierdista en su nombre. ¿De donde provenía dicho apelativo, en
época de la Guerra Fría y el conflicto de Corea?
Si bien esto fue una anécdota, veamos un poco de su curiosa
historia, basándonos en una entrevista realizada por el antropólogo Soccorso
“Nino” Volpe en el año 2007. Cuenta Salvador Terrazzino:
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“Originalmente se llamaba Club Losada, debido a la tienda del mismo nombre que existía en la esquina de Gorriti
y Boulevard Avellaneda, el presidente de ese club fue mucho tiempo un señor de
apellido Belavita. Pasado el tiempo y como esta
tienda no se hacia cargo de los gastos de las camisetas y pantalones se decide
cambiar de nombre...."
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Añadimos que Losada era una
tienda del barrio, muy conocida, ubicada en Gorriti 799, era propiedad de los
hermanos Losada, que fundaron el club que llevaba su nombre en 1948. Evidentemente,
los propietarios dela tienda deciden no seguir solventando el club, cuyo
presidente era Victorio Belavita, un profesional que ejercía como abogado. No hay muchos datos
de este letrado, pero podemos saber que vivía en calle Vélez Sarsfield 628.
“En ese entonces por el año 1952
el presidente seguía siendo el mismo Belavita cuando se toma la decisión de
cambiar de nombre, este señor Belavita, era de ideología política comunista,
por eso es que se elige nombre de ALBA ROJA y se elige el color rojo en la
camiseta.”
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La camiseta original pareció ser completamente roja para ser luego como la que mostramos arriba, en cuarteles en aspa blancos y rojos. Algunas muestran al equipo con camisetas blancas con una franja roja, o bien con una V de ese color.
La camiseta original pareció ser completamente roja para ser luego como la que mostramos arriba, en cuarteles en aspa blancos y rojos. Algunas muestran al equipo con camisetas blancas con una franja roja, o bien con una V de ese color.
Aquí al lado mostramos tres versiones, ilustradas por Nino Volpe. No hay que confundir la camiseta con cuello de diseño en V de Alba Roja con la de Defensores de Vélez Sársfield, cuyo diseño era azul.
Podemos decir que las camisetas tuvieron tres etapas:
Podemos decir que las camisetas tuvieron tres etapas:
- Originales de Losada: camiseta totalmente roja, con logotipo de la empresa.
- Primera etapa Alba Roja: en "escaque" roja y blanca, o sea cuadros opuestos como en ajedrez.
- Segunda etapa: triángulos en los flancos "en aspa" mangas rojas y puños blancos.
- Tercera etapa,: como la actual de Vélez Sársfield pero con la V roja algo más baja (no es el cuello)
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"era el patio de la casa de mi abuelo, ese patio se convirtió primero en un taller de lencería de mi madre y un hermano, bajo la firma "LAN-CAN", o sea, Landaluce - Candolfi".
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Y describe don Salvador, en base a lo que le contò don Landaluce:
"era el patio de la casa de mi abuelo, ese patio se convirtió primero en un taller de lencería de mi madre y un hermano, bajo la firma "LAN-CAN", o sea, Landaluce - Candolfi".
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Y describe don Salvador, en base a lo que le contò don Landaluce:
"En ese patio se instaló un
sistema de cierre, un toldo, para hacer el techo, cada vez que se hacían bailes o
fiestas para recaudar fondos para el club, se cubría para no estar a la
intemperie con lonas blancas, sostenidas por alambres de lado a lado.
El tiempo
que existió ese club puede ser del 1952 al 1959… 60... no estaba este club
registrado en ningún lugar, todo se hacia a puro esfuerzo de los participantes”.
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La comisión estuvo integrada por habitantes
del barrio Refinería: Victorio Belavita como presidente, “Pocho” Montivero como
su sucesor, Hugo González, tesorero; Luis
Zambruno, Osvaldo Candolfi y otros vecinos. Entre los jugadores del Alba Roja
se pueden rescatar los nombres de Omar “Pato” Pastoriza, que inicialmente jugó en Rosario
Central y Federico Vairo, jugador de River Plate de 1955 a 1958 (derecha).
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“Otros jugadores como Panasi,
Wallher y Villarino, estos dos últimos se fueron a jugar a Montevideo, otros
que integro el equipo eran, uno de los hermanos Montivero, "Forico",
el arquero era Manuel Codes.”...
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De Alba Roja surgen los 7 grandes (foto de abajo) un famoso equipo del barrio que ganó varios torneos en la canchita del colegio Boneo y en la cancha de Vélez Sarsfield, que estaba ubicada cerca de los silos, cerca de donde hoy se ubican las nuevas torres. Este sub-equipo, que actuaba de manera independiente, será objeto de una nueva historia, dado lo interesante de su origen.
De Alba Roja surgen los 7 grandes (foto de abajo) un famoso equipo del barrio que ganó varios torneos en la canchita del colegio Boneo y en la cancha de Vélez Sarsfield, que estaba ubicada cerca de los silos, cerca de donde hoy se ubican las nuevas torres. Este sub-equipo, que actuaba de manera independiente, será objeto de una nueva historia, dado lo interesante de su origen.
Volviendo a nuestro club, su
nombre completo era Club Social y Deportivo Alba Roja.
Como club social, tenía un
conjunto de baile folklórico, y según nos cuenta Edgardo Landaluce, el profesor era un señor de apellido Olmos.
Mediante estas actividades sociales se recaudaban fondos para el club ofreciendo el espectáculo en los distintos lugares y clubes de la ciudad. Los integrantes de ese conjunto tradicionalista eran chicos del mismo barrio: .........
Mediante estas actividades sociales se recaudaban fondos para el club ofreciendo el espectáculo en los distintos lugares y clubes de la ciudad. Los integrantes de ese conjunto tradicionalista eran chicos del mismo barrio: .........
“...los hermanos Zaffaroni, Adriana
Martín, Zulma y Norberto Zambruno, Edgardo
“Poroto” Landaluce, Cristina Zambruno, Nora Penino, Clotilde y otros…”
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Este club -de efímera historia, ya que existió por sólo ocho años-
tuvo la virtud de aglutinar a muchos vecinos en un proyecto social específico,
como era la práctica del fútbol amateur, esencialmente masculino, pero que brindaba una
apertura a las chicas del barrio en su componente social................
Alba Roja es uno de los miles de
ejemplos de clubes de barrio argentinos, justificados en la necesidad de
socialización más allá de la mera vecindad o cercanía, pero precisamente
basándose en el conocimiento vecinal.
El club, como institución, cumplía una
función barrial clave: el del mutuo reconocimiento, sea mediante el juego, la
danza o la sencilla participación en las tareas
propias de las actividades sociales. En la foto de aquì abajo se ve la amplia participaciòn de los vecinos, sencillamente para encontrarse, reconocerse y charlar en un ámbito común.
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Así, el club se separaba de la Vecinal, destinada
a labores esencialmente de infraestructura barrial, y de la escuela, dedicada a
la enseñanza. Más afinidad había con la iglesia, puesto que era un lugar también de reconocimiento mutuo en la creencia católica.
Hoy el resultado está a la vista: los antiguos participantes conocen perfecamente a sus ex-compañeros de juego, recordando detalles minuciosos, dado que el club "socializó" fuertemente a sus integrantes en su temprana juventud.
Pero este rol social tenìa un límite: la socializaciòn misma.
Hoy el resultado está a la vista: los antiguos participantes conocen perfecamente a sus ex-compañeros de juego, recordando detalles minuciosos, dado que el club "socializó" fuertemente a sus integrantes en su temprana juventud.
Pero este rol social tenìa un límite: la socializaciòn misma.
El club tenía un papel que con el tiempo resultó inútil, puesto
que todos ya se conocían e interactuaban, y las viejas funciones fueron tomadas
por otras instituciones, tal vez más eficaces y adaptadas a los tiempos nuevos, en las que participarìan los hijos y nietos de los viejos jugadores.
El club ya no tendrìa el atractivo juvenil y fundante de la década del 50.
Las nuevas generaciones tendrìan un menú más amplio de socializaciones y recursos disponibles y con el tiempo, ya avanzado el siglo XX, el uso del ocio luego de la fábrica o la oficina pasò a cubrirse con otras actividades más individuales o cerradas.
El club ya no tendrìa el atractivo juvenil y fundante de la década del 50.
Las nuevas generaciones tendrìan un menú más amplio de socializaciones y recursos disponibles y con el tiempo, ya avanzado el siglo XX, el uso del ocio luego de la fábrica o la oficina pasò a cubrirse con otras actividades más individuales o cerradas.
Quedan para el recuerdo las sucesivas presidencias, segùn Edgardo Landaluce:
"... Belavita fue por poco tiempo el presidente, luego lo sucedio el vecino conocido como el "chino" Salazar, al termino del mandato lo reemplazo Luis (el pelado) Zambruno (...)"
"y por ultimo Agustin (Pocho) Montivero, que fue la persona que bajo su mandato, hizo el último acta y la donacion de los bienes."
El viejo Club Social y Deportivo Alba Roja, ex Club Losada, ejemplo de la época dorada de los clubes barriales, desapareció en 1960, sin mayor ruido.
"... Belavita fue por poco tiempo el presidente, luego lo sucedio el vecino conocido como el "chino" Salazar, al termino del mandato lo reemplazo Luis (el pelado) Zambruno (...)"
"y por ultimo Agustin (Pocho) Montivero, que fue la persona que bajo su mandato, hizo el último acta y la donacion de los bienes."
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Un final melancòlico, de tiempos idos ¿que bienes habrá tenido y que dirían esas actas?El viejo Club Social y Deportivo Alba Roja, ex Club Losada, ejemplo de la época dorada de los clubes barriales, desapareció en 1960, sin mayor ruido.
Tal como había llegado.
(En base a entrevista realizada por el Lic.
Soccorso Volpe a Salvador Terrazzino, en 2007 y testimonios de Edgardo Landaluce, que suministró las fotos)
2 comentarios:
MUY BUENO
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