Estas Jornadas se realizan mediante el trabajo conjunto del Museo
Itinerante del Barrio de la
Refinería y el Centro Cultural Cine Lumiere, dependiente de la Secretaría de Cultura y
Educación de la
Municipalidad de Rosario.
Con la presentación de 15 ponencias, esta nueva edición de las Jornadas
permitió recorrer la temática carnavalesca desde diversos puntos de vista:
barrial, étnico, histórico, y también desde las perspectivas costumbrista,
museológica y científica.
Las ponencias superaron las expectativas en cuanto a calidad, ya que en
todas las presentaciones, el material visual cuidadosamente elegido le permitió
al público acceder a imágenes del carnaval actual o del pasado.
Especial atención merecen dos ponencias de investigadores de Colombia,
una de las cuales se efectuó vía teleconferencia. Esta modalidad permitirá en
un futuro implementar nuevas formas de presentación e intercambio.
En el marco de las jornadas, creemos que lo más importante fue el ámbito
de vinculación entre ponentes y participantes.
Desde el inicio de las Jornadas,
allá por el año 2006, se privilegiaron el contacto interpersonal y grupal, la formación
de amistades y el intercambio de material histórico o institucional.
Una muestra de fotografías de Guillermo Turín prestó un adecuado e
interesante marco al encuentro y finalmente, la presencia de una murga barrial,
presentada por la
Secretaría de Cultura municipal, puso un cierre divertido y
participativo a las Jornadas.
Realizado el evento, y escuchadas las ponencias, desde el museo es necesario reflexionar acerca del estado actual del carnaval como institución histórica y social.
Podemos hipotetizar que el carnaval participativo, barrial y popular permanece activo en las barriadas humildes y en los grupos étnicos, y sigue desarrollándose con múltiples influencias y estilos. Paralelamente, el carnaval-espectáculo, de influencias claramente brasileñas y uruguayas, sigue otro camino, destinado sobre todo a las clases medias. Éstas leen que el viejo carnaval desapareció, cuando en realidad estas clases han cambiado su posición en la estructura social. Esto nos debe hacer pensar acerca de la dinámica de las costumbres y su evolución en el tiempo, que son un reflejo de los cambios en las sociedades. Por otro lado, la habitual –y muy antigua- “nostalgia del carnaval” obedecería tanto a estos cambios sociales, como en la perspectiva de los individuos, que ven al carnaval como un evento que transcurrió en su pasada juventud.
En este sentido, el carnaval es una forma de ver la historia colectiva y
los cambios culturales que han tenido los países a lo largo del tiempo.
Finalmente, consideramos que la elección de las temáticas debe reflejar
el estado del interés en la historia, tanto del público como de los estudiosos
e investigadores.
De este modo, el Museo Itinerante del Barrio de la Refinería se encuentra
abocado a realizar una nueva convocatoria, que permita en torno a los temas
comunes tanto la participación como la formación de nuevas relaciones entre las
personas.
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