Uno de los misterios del barrio es el almacén de Antonio Negri.
Supuestamente ubicado en la calle Ingeniero Thedy, en el terreno que hoy se encuentra al lado de la comisaría, este almacén parece que fue de gran importancia, y aunque los datos son muy escasos, el Museo posee algunos documentos que dan cuenta de su actividad. Sin embargo, vamos a ocuparnos más adelante de este misterioso almacén, cuando avancen las investigaciones, de por sí bastante arduas, dado que el material histórico disponible es escaso y hasta contradictorio.
Entre la documentación, existe un papelito interesante, que consiste en una especie de "factura" -elegantemente escrita a pluma- pasada a don Antonio Negri, por un italiano que le prestó algunos servicios técnicos.
Leamos:
Dn. Antonio
Debbe
á Enrico Togana (¿Cogana, Cogano?)
Aprile 7 -96 por asere un tacio
para il mostradore $ 2,50
por regulare la bomba
del ciope $1,50
por asere 5 aparato para
las piantas $2,50
por saliare cano
dell ciop´ $1,00
dell ciop´ $1,00
Otubre 6 por asere dos trivo
para tina $5,00
.............................$12,50
Vemos que Enrico le hizo algunos trabajos de arreglos varios: un tacho para el mostrador; regular una bomba, hacer unos aparatos para las plantas, y sellar un caño, todo por 12 pesos con cincuenta.
¿que es lo que hizo?
Primero, algún tipo de "tacho" para el mostrador ¿que sería este objeto?
Los 5 aparatos para las plantas debieron ser, quizás, tutores o soportes. No lo sabemos. Queda la palabra "ciope", al cual Enrico le selló un caño y le ajustó la bomba.
Creemos que Enrico arregló un aparato de chopp, de "ciope".
Creemos que Enrico arregló un aparato de chopp, de "ciope".
La forma algo extraña de escribir (ciope, pianta, asere) desconcierta, pero el documento parece demostrar que en el almacén de Antonio Negri se vendía cerveza en 1896. No sería extraño, ya que en las inmediaciones, hacía 5 años que se congregaban obreros para trabajar en la Refinería de Azúcar, a escasos 50 metros... De ser un aparato de chopp, vemos también que la cerveza se vendía a granel, "tirada" desde un mostrador, donde el "tacho" tal vez fuese el barril del expendio.
Ya no lo sabremos, pero el almacén de Antonio Negri comienza verse como un "mix" de proveeduría y bar, un lugar donde abastecerse y beber, e hipotéticamente podemos verlo como un almacén de ramos generales.
Con el tiempo y al crecer el barrio, la oferta de bares, almacenes, proveedurías y boliches se multiplicó y diversificó, aunque el modelo "bar + almacén" no se abandonó hasta la década de 1950.
Con el tiempo y al crecer el barrio, la oferta de bares, almacenes, proveedurías y boliches se multiplicó y diversificó, aunque el modelo "bar + almacén" no se abandonó hasta la década de 1950.
Por lo tanto, el humilde "service" Enrico le pasó a Antonio Negri una factura histórica: la que demostraría que en Barrio Refinería, en 1896, ya existían bares - almacén, y quizás este haya sido el primero.
No hay comentarios:
Publicar un comentario