LA HISTORIA NO ES EL PASADO, PORQUE TRANSCURRE HOY .
El Museo Itinerante del Barrio de la Refinería, las Jornadas de Cronistas e Historiadores Barriales y el Museo Virtual están declarados de Interés Cultural por la Secretaría de Cultura de la Municipalidad de Rosario y el Honorable Concejo Municipal.
Personería Jurídica Otorgada por Resolución Nº325 del año 2010.
SE MUESTRAN 5 ARTICULOS POR PAGINA, Y SE PUBLICA UNO NUEVO CADA MES. Para comunicarse:
BANCO DE IMAGENES: angita1845@yahoo.com.ar

viernes, 23 de julio de 2010

BERNI Y EL MUSEO EN LA ESCUELA JUAN B. JUSTO

Ayer jueves, se realizó una actividad en la Escuela Nº 72 Juan B. Justo, durante la cual se explicaron algunos pormenores de la vida de Antonio Berni, en el marco de una excursión a realizarse para visitar en el museo las obras de este pintor rosarino.
Durante la charla dada por Ángela Tasca, conservadora de nuestro museo, se mostraron imágenes de dos obras de Berni muy vinculadas al barrio: Manifestaciòn y Desocupados.
Los chicos preguntaron acerca de los significados de dichas obras, muy conocidas, por lo que se prestó especial atención a los aspectos más expresionistas de las pinturas sobre todo sus rostros, vestimentas y el entorno representado en los cuadros. Sobre todo se trató de inculcar la necesidad de mirar con atención la realidad, los pormenores y las intenciones del artista. Berni, que nació en Rosario en 1905, y después de una formación que abarcó viajes a Europa, su trabajo como fotógrafo periodista en el corto período de los años 30, en una ciudad convulsionada por la dictadura de Uriburu, la crisis, la miseria, el delito organizado y sobre todo la desocupación. Nace así su Realismo Social.
Manifestación, dentro de esa tendencia, es la que más vincula gráficamente al pintor con el barrio, por evidenciarse, a la derecha y arriba del cuadro, un edificio de ladrillos, muy similar a la Refinería, si bien no hay plena seguridad de que sea ese edificio el representado por Berni. El ambiente urbano recuerda a calle Iriondo.
En esa época - la década del 30- pinta los cuadros mencionados, y a partir de esos años se dedicó a la pintura comprometida, revelando los sufrimientos y costumbres de la gente humilde y trabajadora. Hablando de esa época, Berni dijo en los años 70:
"El artista está obligado a vivir con los ojos abiertos y en ese momento la dictadura, la desocupación, la miseria, las huelgas, las luchas obreras, el hambre, las ollas populares crean una tremenda realidad que rompían los ojos".
La famosa serie de Juanito Laguna iniciada en 1958, es muy utilizada por los docentes para mostrar la realidad social, y está pensada como una secuencia de vivencias del personaje, un niño humilde. Antonio Berni muere en 1981.
La actividad presentada forma parte de la permanente ayuda que el museo trata de brindar a las escuelas, utlizando los recursos necesarios y disponibles, por lo que se le suministró a la docente material bibliográfico para su programa de actividades en el aula.

No hay comentarios: