LA HISTORIA NO ES EL PASADO, PORQUE TRANSCURRE HOY .
El Museo Itinerante del Barrio de la Refinería, las Jornadas de Cronistas e Historiadores Barriales y el Museo Virtual están declarados de Interés Cultural por la Secretaría de Cultura de la Municipalidad de Rosario y el Honorable Concejo Municipal.
Personería Jurídica Otorgada por Resolución Nº325 del año 2010.
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domingo, 12 de septiembre de 2010

EL CONVENTILLO, POR DENTRO

Las escenas de conventillos suelen enseñarnos gente hacinada y habitaciones pequeñas, ropa colgada, chicos, piletones. Una serie de habitaciones dan a ese patio, y el piso de ladrillos o de tierra muestra un lugar humilde, de mínima habitabilidad.
La persistencia de esa imagen externa del conventillo hace que la idea que tenemos de él sea exclusivamente “de patios”, y aunque los conventillos fueron de diversa planta edificada, nuestra idea final es la de un lugar más o menos hacinado, pero con esa imagen final del patio público.
Admitamos que la imagen interior, en cambio, es menos frecuente.
Los conventillos estaban formados por una serie de habitaciones, muy vinculadas a la disponibilidad material. Sobre todo el riel o el tirante, generalmente de 6 metros usados para el techo, marcaban las dimensiones máximas que podía tener la habitación. Así, descontado las paredes y el alero del frente, la habitación no podía tener más de 5 metros de profundidad. Y el lote daba la otra medida, que generalmente era similar, al enfilar todas las habitaciones.
Una pieza de 5 x 5 no era extraña, aunque las había más pequeñas.
En ese reducido ambiente, la familia debía realizar la supervivencia más elemental.
Comer, dormir, a veces preparar la comida, planchar la ropa, guardarla; concebir, parir, amamantar y cuidar a los chicos; pelearse y hasta vivir separados. Todo en 25 metros cuadrados de techo de chapas.
Algunas veces la pieza era también el puesto de verduras, pan o venta de ropa  y accesorios.
Otras, estas habitaciones eran ocupadas por hombres solos, trabajadores con las necesidades mínimas de un techo y un lugar donde dormir hasta emigrar a otro lugar.
Pero en otros casos, en esa habitación no era raro que convivieran los padres, los hijos y algunos parientes, como la abuela y algún tío o sobrino. Como suponemos, el mobiliario era necesariamente poco, y austero.
Veamos. 
Las camas eran por lo general de hierro pintado para el matrimonio, y pequeñas camas, catres o simplemente el suelo eran la cama de los chicos y parientes.
Era infaltable una mesa central. Esa es el alma de la pieza. Allí se come, se plancha, se toma vino, mate o café. Con el calor, se saca al patio o a la galería, y si se puede. Estas mesas baratas que los anticuarios llaman “de campo” eran de conventillo, en realidad, mesas de madera blanca, pintadas de verde o de rojo, con un cajón para los cubiertos.
Las sillas eran simples, empajadas, de patas y respaldar torneados y sólo a veces pintada, en general de verde.
Otro de los muebles habituales era el que llamamos arcón o baúl. Esta gran caja era un recuerdo del viaje desde España, Italia, Alemania o Siria, por lo que su formato es muy variable. Pueden ser cuadrangulares o de tapa abombada, que los hacía más resistentes en la bodega. Los hay de chapa y de madera pintada o forrada en tela, o cuero. Tres cierres son lo más frecuente. No era raro su uso como sillón, mesa o cuna improvisados.
Un mueble ya de semi lujo era el aparador, hoy conocido por los anticuarios como aparador de campo, o erróneamente, por su forma, bargueño. Este mueble no siempre era el de tapa de mármol tan buscado hoy por los decoradores, sino uno de madera blanca y liviana, pintado, como la mesa. Debajo, dos puertas eran para guardar los platos y ollas. Una tapa de madera servia de apoyo, y a la vez sostenía la alzada, gabinete de dos puertas donde se ubicaban más enseres como vasos, jarros y copas. Entre la tapa y la alzada quedaba un hueco para poner botellas o una frutera. No era raro que tuvieran un espejo central, biselado, y algunas molduras simples de adorno. Debajo de la tapa, dos cajones: uno para los cubiertos, y el otro para el mantel, las servilletas y otras cosas menores.
Se supone que no se cocinaba dentro, pero era infaltable el peligroso brasero de hierro, que se dejaba en invierno para calentar la sala y que provocó no pocas tragedias por asfixia. El brasero también calentaba la plancha de hierro, por lo que solía tener una parrilla. La alternativa - aunque ya entrado el siglo XX- era el Primus, calentador sueco a base de kerosene. Dicen que tendía a explotar con el kerosene de mala calidad.
La tabla de planchar era otra de las cosas comunes en la pieza, sobre todo si la mujer planchaba para afuera, como ingreso extra. De madera e inestable -era muy angosta – la tabla era plegable como las de hoy, aunque en general se usaba la mesa de comer para este menester.
De las paredes, ganchos servían para colgar la ropa y una palangana grande enlozada o un fuentón de cinc eran usados para lavar y lavarse.
Un ropero de dos puertas y una mesita o cómoda solían completar el escaso mobiliario.
Ollas, jarros y platos baratos de chapa esmaltada, tazas de loza piedra, cubiertos de metal blanco o bronce, y vasos de vidrio grueso eran el menaje habitual.
No podemos descartar herramientas, gabinetes, roperitos, mesas de luz, banquitos, bancos de madera, lámparas, y otras cosas que, dependiendo de cada familia, poblarían el estrecho ambiente. Pero con ese reducido menaje, la familia debía vivir.
Creemos que la expansión familiar, producto de la mejora en las condiciones económicas y sobre todo la estabilidad laboral en el período 1890-1915, trajo aparejada la necesidad de cambiar el conventillo –un gasto importante en alquiler– por la vivienda unifamiliar propia, o el menos frecuente departamento.
Se hiceron necesarios más espacio, luz y moblaje, pero también más privacidad y a la vez, la prole se fue reduciendo.
Refinería era un barrio de cierta disponibilidad en tierra, sobre todo alejándose del entrono inmediato de la fábrica y el ferrocarril adyacente, los cuales fueron acaparados por las industrias para aprovechar la cercanía a los muelles.
Aquí hemos hecho un croquis con una posible ubicación de los muebles en una pieza de conventillo. Aclaremos que esto no significa describir la vida de sus habitantes: nos conformamos por ahora con describir su hábitat.

Con el tiempo y las trasformacioens económicas y urbanas, comenzó una movilidad espacial importante, y las casitas fueron poblando el barrio, rellenando los frecuentes baldíos.
Sin embargo, los viejos conventillos siempre estuvieron poblados por obreros nuevos, en esa especie de depósito para el ejército de reserva de las fábricas, en un barrio principalmente portuario e industrial.
El conventillo, si bien no desapareció durante la primera mitad del siglo XX, fue una solución transitoria al problema del hábitat en el barrio.
Durante años, muchas personas se alojaron en estas piezas, mientras esperaban el trabajo estable, el sueldo. Hombres solos ocupaban las habitaciones que desocupaban al casarse y encontrar algo mejor.
.
Resta saber: ¿porqué no se tienen fotos o imágenes del interior de los conventillos?
Los datos que hemos puesto en este artículo se basan, casi todos, en testimonios, algunos dibujos y cuadros.
Hipótesis 1: tal vez no era algo para ser fotografiado.
Hipótesis 2: la habitación pertenece a la esfera privada, inviolable para las clases medias, a las que invariablemente pertecen los fotógrafos.
Algunos fotógrafos han retratado talleres y fábricas, pero esto -creemos- estaba signado por el trabajo, como motivo digno de la imagen.
No así la lúgubre y sórdida habitación del conventillo, la mala vida.
El conventillo reunió todas las características no deseadas por la naciente clase media de comienzos del siglo XX: hacinamiento, baja calidad, poca vida privada, conflictividad, cosmopolitismo forzado. De allí, que sea en sus comienzos una forma de vida negativa, frecuentemente despreciada y hasta tomada con sarcástico desprecio.
Fue una forma de hábitat histórico, pero que nos ha marcado. Decirle a una mujer "conventillera", significa que es chismosa y hasta promiscua, al igual que un edificio con demasiados departamentos es un conventillo, despectivamente.
Suponemos que esta forma de vida es lejana y hasta absurda, y nos tranquiliza el hecho que haya sido una manera temporal de vida, "ya pasó", pensamos.
Pero existen habitaciones de este tipo en las villas miseria que, con dimensiones aún más reducidas, no admiten temporalidad alguna, porque el cambio es lejano e impredecible.
La chapa que permite lo barato, paradójicamente impide la migración ¿adónde hallar una casa tan barata? la palabra villera ha reemplazado a conventillera, con la misma o mayor carga de desprecio para la aludida.
O alquiler o marginalidad, parece ser la norma habitacional de hoy para la gente de escasos recursos. Aún con empleo permanente, el villero, pero también el joven profesional, saben que alcanzar la vivienda propia es una utopía remota, que les llevaría un siglo conseguir.
Casi tanto tiempo, como el que nos separa del viejo conventillo.

17 comentarios:

Camila dijo...

Me encanta poder vivir fotos e imágenes de edificios y conventillos antiguos. Hoy en dia, cada Alquiler departamentos en Rosario es muy moderno pero esta bueno saber como eran años atras

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