LA HISTORIA NO ES EL PASADO, PORQUE TRANSCURRE HOY .
El Museo Itinerante del Barrio de la Refinería, las Jornadas de Cronistas e Historiadores Barriales y el Museo Virtual están declarados de Interés Cultural por la Secretaría de Cultura de la Municipalidad de Rosario y el Honorable Concejo Municipal.
Personería Jurídica Otorgada por Resolución Nº325 del año 2010.
SE MUESTRAN 5 ARTICULOS POR PAGINA, Y SE PUBLICA UNO NUEVO CADA MES. Para comunicarse:
BANCO DE IMAGENES: angita1845@yahoo.com.ar

domingo, 12 de septiembre de 2010

EL CONVENTILLO, POR DENTRO

Las escenas de conventillos suelen enseñarnos gente hacinada y habitaciones pequeñas, ropa colgada, chicos, piletones. Una serie de habitaciones dan a ese patio, y el piso de ladrillos o de tierra muestra un lugar humilde, de mínima habitabilidad.
La persistencia de esa imagen externa del conventillo hace que la idea que tenemos de él sea exclusivamente “de patios”, y aunque los conventillos fueron de diversa planta edificada, nuestra idea final es la de un lugar más o menos hacinado, pero con esa imagen final del patio público.
Admitamos que la imagen interior, en cambio, es menos frecuente.
Los conventillos estaban formados por una serie de habitaciones, muy vinculadas a la disponibilidad material. Sobre todo el riel o el tirante, generalmente de 6 metros usados para el techo, marcaban las dimensiones máximas que podía tener la habitación. Así, descontado las paredes y el alero del frente, la habitación no podía tener más de 5 metros de profundidad. Y el lote daba la otra medida, que generalmente era similar, al enfilar todas las habitaciones.
Una pieza de 5 x 5 no era extraña, aunque las había más pequeñas.
En ese reducido ambiente, la familia debía realizar la supervivencia más elemental.
Comer, dormir, a veces preparar la comida, planchar la ropa, guardarla; concebir, parir, amamantar y cuidar a los chicos; pelearse y hasta vivir separados. Todo en 25 metros cuadrados de techo de chapas.
Algunas veces la pieza era también el puesto de verduras, pan o venta de ropa  y accesorios.
Otras, estas habitaciones eran ocupadas por hombres solos, trabajadores con las necesidades mínimas de un techo y un lugar donde dormir hasta emigrar a otro lugar.
Pero en otros casos, en esa habitación no era raro que convivieran los padres, los hijos y algunos parientes, como la abuela y algún tío o sobrino. Como suponemos, el mobiliario era necesariamente poco, y austero.
Veamos. 
Las camas eran por lo general de hierro pintado para el matrimonio, y pequeñas camas, catres o simplemente el suelo eran la cama de los chicos y parientes.
Era infaltable una mesa central. Esa es el alma de la pieza. Allí se come, se plancha, se toma vino, mate o café. Con el calor, se saca al patio o a la galería, y si se puede. Estas mesas baratas que los anticuarios llaman “de campo” eran de conventillo, en realidad, mesas de madera blanca, pintadas de verde o de rojo, con un cajón para los cubiertos.
Las sillas eran simples, empajadas, de patas y respaldar torneados y sólo a veces pintada, en general de verde.
Otro de los muebles habituales era el que llamamos arcón o baúl. Esta gran caja era un recuerdo del viaje desde España, Italia, Alemania o Siria, por lo que su formato es muy variable. Pueden ser cuadrangulares o de tapa abombada, que los hacía más resistentes en la bodega. Los hay de chapa y de madera pintada o forrada en tela, o cuero. Tres cierres son lo más frecuente. No era raro su uso como sillón, mesa o cuna improvisados.
Un mueble ya de semi lujo era el aparador, hoy conocido por los anticuarios como aparador de campo, o erróneamente, por su forma, bargueño. Este mueble no siempre era el de tapa de mármol tan buscado hoy por los decoradores, sino uno de madera blanca y liviana, pintado, como la mesa. Debajo, dos puertas eran para guardar los platos y ollas. Una tapa de madera servia de apoyo, y a la vez sostenía la alzada, gabinete de dos puertas donde se ubicaban más enseres como vasos, jarros y copas. Entre la tapa y la alzada quedaba un hueco para poner botellas o una frutera. No era raro que tuvieran un espejo central, biselado, y algunas molduras simples de adorno. Debajo de la tapa, dos cajones: uno para los cubiertos, y el otro para el mantel, las servilletas y otras cosas menores.
Se supone que no se cocinaba dentro, pero era infaltable el peligroso brasero de hierro, que se dejaba en invierno para calentar la sala y que provocó no pocas tragedias por asfixia. El brasero también calentaba la plancha de hierro, por lo que solía tener una parrilla. La alternativa - aunque ya entrado el siglo XX- era el Primus, calentador sueco a base de kerosene. Dicen que tendía a explotar con el kerosene de mala calidad.
La tabla de planchar era otra de las cosas comunes en la pieza, sobre todo si la mujer planchaba para afuera, como ingreso extra. De madera e inestable -era muy angosta – la tabla era plegable como las de hoy, aunque en general se usaba la mesa de comer para este menester.
De las paredes, ganchos servían para colgar la ropa y una palangana grande enlozada o un fuentón de cinc eran usados para lavar y lavarse.
Un ropero de dos puertas y una mesita o cómoda solían completar el escaso mobiliario.
Ollas, jarros y platos baratos de chapa esmaltada, tazas de loza piedra, cubiertos de metal blanco o bronce, y vasos de vidrio grueso eran el menaje habitual.
No podemos descartar herramientas, gabinetes, roperitos, mesas de luz, banquitos, bancos de madera, lámparas, y otras cosas que, dependiendo de cada familia, poblarían el estrecho ambiente. Pero con ese reducido menaje, la familia debía vivir.
Creemos que la expansión familiar, producto de la mejora en las condiciones económicas y sobre todo la estabilidad laboral en el período 1890-1915, trajo aparejada la necesidad de cambiar el conventillo –un gasto importante en alquiler– por la vivienda unifamiliar propia, o el menos frecuente departamento.
Se hiceron necesarios más espacio, luz y moblaje, pero también más privacidad y a la vez, la prole se fue reduciendo.
Refinería era un barrio de cierta disponibilidad en tierra, sobre todo alejándose del entrono inmediato de la fábrica y el ferrocarril adyacente, los cuales fueron acaparados por las industrias para aprovechar la cercanía a los muelles.
Aquí hemos hecho un croquis con una posible ubicación de los muebles en una pieza de conventillo. Aclaremos que esto no significa describir la vida de sus habitantes: nos conformamos por ahora con describir su hábitat.

Con el tiempo y las trasformacioens económicas y urbanas, comenzó una movilidad espacial importante, y las casitas fueron poblando el barrio, rellenando los frecuentes baldíos.
Sin embargo, los viejos conventillos siempre estuvieron poblados por obreros nuevos, en esa especie de depósito para el ejército de reserva de las fábricas, en un barrio principalmente portuario e industrial.
El conventillo, si bien no desapareció durante la primera mitad del siglo XX, fue una solución transitoria al problema del hábitat en el barrio.
Durante años, muchas personas se alojaron en estas piezas, mientras esperaban el trabajo estable, el sueldo. Hombres solos ocupaban las habitaciones que desocupaban al casarse y encontrar algo mejor.
.
Resta saber: ¿porqué no se tienen fotos o imágenes del interior de los conventillos?
Los datos que hemos puesto en este artículo se basan, casi todos, en testimonios, algunos dibujos y cuadros.
Hipótesis 1: tal vez no era algo para ser fotografiado.
Hipótesis 2: la habitación pertenece a la esfera privada, inviolable para las clases medias, a las que invariablemente pertecen los fotógrafos.
Algunos fotógrafos han retratado talleres y fábricas, pero esto -creemos- estaba signado por el trabajo, como motivo digno de la imagen.
No así la lúgubre y sórdida habitación del conventillo, la mala vida.
El conventillo reunió todas las características no deseadas por la naciente clase media de comienzos del siglo XX: hacinamiento, baja calidad, poca vida privada, conflictividad, cosmopolitismo forzado. De allí, que sea en sus comienzos una forma de vida negativa, frecuentemente despreciada y hasta tomada con sarcástico desprecio.
Fue una forma de hábitat histórico, pero que nos ha marcado. Decirle a una mujer "conventillera", significa que es chismosa y hasta promiscua, al igual que un edificio con demasiados departamentos es un conventillo, despectivamente.
Suponemos que esta forma de vida es lejana y hasta absurda, y nos tranquiliza el hecho que haya sido una manera temporal de vida, "ya pasó", pensamos.
Pero existen habitaciones de este tipo en las villas miseria que, con dimensiones aún más reducidas, no admiten temporalidad alguna, porque el cambio es lejano e impredecible.
La chapa que permite lo barato, paradójicamente impide la migración ¿adónde hallar una casa tan barata? la palabra villera ha reemplazado a conventillera, con la misma o mayor carga de desprecio para la aludida.
O alquiler o marginalidad, parece ser la norma habitacional de hoy para la gente de escasos recursos. Aún con empleo permanente, el villero, pero también el joven profesional, saben que alcanzar la vivienda propia es una utopía remota, que les llevaría un siglo conseguir.
Casi tanto tiempo, como el que nos separa del viejo conventillo.

21 comentarios:

Camila dijo...

Me encanta poder vivir fotos e imágenes de edificios y conventillos antiguos. Hoy en dia, cada Alquiler departamentos en Rosario es muy moderno pero esta bueno saber como eran años atras

Anónimo dijo...

gets at making complicated political material come alive on [url=http://www.abacusnow.com/beatsbydre.html]Beats By Dre Cheap[/url] compliment the image youve just carved. You are done. Now how [url=http://www.abacusnow.com/michaelkors.html]http://www.abacusnow.com/michaelkors.html[/url] repairman to come and do the work for you. So, in reality, buying [url=http://www.abacusnow.com/jpchanel.htm]シャネル バッグ[/url] homeschool community. Families will find a wealth of information
for parties or just strewn about. For traditional [url=http://www.abacusnow.com/michaelkors.html]michael kors sale[/url] a mower jack because theyve already spent so much on the mower [url=http://www.abacusnow.com/hollister.htm]hollister[/url] flesh from the inside of the pumpkin. Ice cream scoops or thick [url=http://www.abacusnow.com/jpchanel.htm]chanelバッグ[/url] loading?dealer, the best seat is the one that gives you the best
pen on the exterior part of the pumpkin. Some stylish carvers [url=http://www.abacusnow.com/michaelkors.html]michael kors bags[/url] with the Jack Jones jeans you do not have to think about what [url=http://www.abacusnow.com/hollister.htm]Hollister 2013[/url] juicer will drink your own fruits and veggies. Swiftness Settings [url=http://www.abacusnow.com/michaelkors.html]michael kors bags[/url] if you take the time to properly discipline your Jack Russell.

Anónimo dijo...

mastered these commands, it will be more than ready to move on [url=http://www.theaudiopeople.net/nfl.html]Cheap nfl jerseys[/url] thin bladed knife and one short, thin bladed knife. Both knives [url=http://www.theaudiopeople.net/beatsbydre.html]beats by dre[/url] Canfield and Mark Victor Hansen include hidden wisdom and life [url=http://www.theaudiopeople.net/michaelkors.html]Michael Kors outlet[/url] base, so that they can see as many cards as possible before it
shoe games, where all the cards are dealt face up. The rule about [url=http://www.theaudiopeople.net/nfl.html]NFL jerseys outlet[/url] including the type of engine used. However, one car part that [url=http://www.theaudiopeople.net/nfl.html]Nike NFL jerseys[/url] Download Movie Online Casino Jack Movie 2010 Jeans was invented [url=http://www.theaudiopeople.net/nfl.html]NFL jerseys[/url] Twenty-first Century Jack-o-Lantern Carving. The first thing is
check the general excellence of the fabric and look for [url=http://www.theaudiopeople.net/michaelkors.html]http://www.theaudiopeople.net/michaelkors.html[/url] has been your most memorable experience at Angel MedFlight? David [url=http://www.theaudiopeople.net/michaelkors.html]michael kors sale[/url] mower. In order to access these parts, youre going to need a safe [url=http://www.theaudiopeople.net/beatsbydre.html]Beats By Dre Cheap[/url] we have a very responsible official investigating a case, and

Anónimo dijo...

proliferation in Hollywood movies and television shows. Using [url=http://www.thehorizons.com/isabelmarant.htm]Isabel Marant Shoes[/url] that they will obtain exceptional clothing along with [url=http://www.thehorizons.com/nike.htm]ナイキ フリー[/url] with numbers are valued accordingly. Aces have two values; they [url=http://www.thehorizons.com/nike.htm]ナイキ フリー[/url] procedures for winning blackjack. The best part is you do not
telephone jacks are limited or unavailable and where AC supply [url=http://www.thehorizons.com/nike.htm]ナイキ フリー[/url] recently passed away after a battle with cancer. Angel MedFlight [url=http://www.thehorizons.com/isabelmarant.htm]Isabel Marant Sneakers[/url] for his family. Now he is an attorney who is home educating his [url=http://www.thehorizons.com/nike.htm]nike スニーカー[/url] that any of these things would be a problem or a hurdle for you,
for showing us how to live with strength and vigor until its [url=http://www.thehorizons.com/nike.htm]シューズ nike[/url] traditional Port wills & Fitch merchandise is going to be removed [url=http://www.thehorizons.com/louisvuitton.htm]ヴィトン 財布[/url] straight legs, and transformed it to a different level. The jeans [url=http://www.thehorizons.com/louisvuitton.htm]ヴィトン バッグ[/url] acquired the so-called Jack wills wrapped in simple plastic, then

Anónimo dijo...

Just dont risk it. Okay, your jack-o-lantern is carved and シャネル バッグ Another cool game you can try with your guests is the "Project Isabel Marant Sneakers liberties in our own hands. If we homeschool well, our freedoms christian louboutin soldes Youll need the right kind of pumpkin and a handful of tools. Once
be seen in the Irish Sea Pioneer, a 4-legged jack-up which was Isabel Marant popular across the globe, there are now two online versions of http://www.newbagsss.com Some dog owners assume smaller dogs get enough exercise by christian louboutin boutique out of the house to have fun. Dont despair, though! There is a
one watches documentaries. You should make an action movie," he hollister permanent marker or a crayon will work great for this. Gutting スニーカー ナイキ purchase a riding lawn mower without also getting a mower jack, michael kors bags any kind. These deformities will affect how you carve and how

Anónimo dijo...

Hi are using Wordpress for your blog platform? I'm new to the blog world but I'm trying to get
started and create my own. Do you require any html coding
knowledge to make your own blog? Any help would be greatly appreciated!


My website シャネル アウトレット

Anónimo dijo...

Pretty! This was an incredibly wonderful article.
Many thanks for supplying this information.

Feel free to visit my web page - http://www.rolexwatchoutletsale.com

Anónimo dijo...

I take pleasure in, lead to I discovered exactly what I was looking for.
You've ended my 4 day long hunt! God Bless you man. Have a nice day. Bye

My blog post :: monster ヘッドホン

Anónimo dijo...

For hottest information you have to pay
a visit internet and on world-wide-web I found this web site as a best web page for newest updates.


Feel free to visit my site :: prada バッグ

Anónimo dijo...

You really make it appear so easy together
with your presentation however I to find this topic to be
actually something which I feel I'd never understand. It kind of feels too complex and extremely wide for me. I am having a look ahead for your subsequent submit, I will try to get the grasp of it!

My web blog: http://www.mysmsgateway.com/wiki/de/Benutzer_Diskussion:RoseanneR

Anónimo dijo...

Attractive section of content. I just stumbled upon your
blog and in accession capital to assert that I get actually enjoyed
account your blog posts. Any way I'll be subscribing to your augment and even I achievement you access consistently fast.

Also visit my web page アバクロンビーフィッチシャツ

Anónimo dijo...

Hi, i think that i saw you visited my web site so i came to “return the favor”.
I'm trying to find things to improve my website!I suppose its ok to use some of your ideas!!

Feel free to surf to my blog post: ジョーダン

Anónimo dijo...

I always emailed this website post page to all my contacts,
as if like to read it next my contacts will too.

my web page: プラダ 財布

Anónimo dijo...

Aw, this was an extremely good post. Taking the time
and actual effort to generate a very good article… but what can I say… I put things off a whole lot and never
manage to get anything done.

Also visit my blog post: アバクロンビー

Anónimo dijo...

It's really a great and useful piece of information. I am glad that you just shared this helpful information with us. Please keep us informed like this. Thank you for sharing.

Here is my blog post - monster beats

Anónimo dijo...

When I initially commented I clicked the "Notify me when new comments are added" checkbox and now each
time a comment is added I get three e-mails with the same comment.

Is there any way you can remove me from that service?
Many thanks!

Also visit my blog post :: ロレックスコピー

Anónimo dijo...

whoah this weblog is wonderful i love studying your articles.

Keep up the good work! You recognize, many people are hunting around for this info, you can
aid them greatly.

My page: value a car [www.m-school14.ru]

Anónimo dijo...

Hi, this weekend is good in favor of me, since this occasion i am reading
this fantastic informative post here at my house.

Feel free to visit my web blog: value a car uk

Anónimo dijo...

Home cinema Speaker Set up Guide

Here is my web-site: Epson Powerlite Home Cinema 3020e review

Anónimo dijo...

Gather more information On Hgtv Bathing room
Remodel

my webpage - casino euro

Anónimo dijo...

Television for computer Satellite Home pc Software Evaluation By It's Primary Sceptic

My weblog :: casino euro