LA HISTORIA NO ES EL PASADO, PORQUE TRANSCURRE HOY .
El Museo Itinerante del Barrio de la Refinería, las Jornadas de Cronistas e Historiadores Barriales y el Museo Virtual están declarados de Interés Cultural por la Secretaría de Cultura de la Municipalidad de Rosario y el Honorable Concejo Municipal.
Personería Jurídica Otorgada por Resolución Nº325 del año 2010.
SE MUESTRAN 5 ARTICULOS POR PAGINA, Y SE PUBLICA UNO NUEVO CADA MES. Para comunicarse:
BANCO DE IMAGENES: angita1845@yahoo.com.ar

martes, 3 de julio de 2007

LOS HISTORIADORES BARRIALES

Los Historiadores y Cronistas Barriales
Durante años, varios rosarinos se han entregado a la labor de recopilación de vestigios históricos de la ciudad.
Más concretamente, ha desarrollado una visión pormenorizada y subjetiva de la historia de su propio barrio.Esta tarea, completamente voluntaria, está legitimada por la simple delegación verbal de los vecinos.-

"Conoce usted la historia del barrio?
"¿Del barrio? Pregúntenle al historiador, vive aquí a la vuelta”
La labor del historiador barrial muchas veces puede ser considerada desorganizada desde un punto de vista profesional, pero es seguramente constante.El historiador barrial recopila fotografías, material periodístico, objetos antiguos, y también anécdotas, semblanzas, detalles que muchos llamarán “pintorescos”.El historiador barrial delimita su sector, el trozo de ciudad que le ha tocado vivir. No se entromete en otros barrios, por la sencilla razón que no ha nacido allí.
¿Que lleva a una persona a recopilar, durante muchos años, material acerca de la hsitoria de su barrio? esto implica una identidad y una identificación.
Identidad, porque el historiador es parte de su barrio. En el tiene sentido como persona, como ser social. Identificación, porque el historiador es de su barrio, y estando fuera de él deja una parte de su yo. "Yo soy de Refinería", se dice, como quien tiene una segunda patria.
Entonces, después de tantos sacrificios, de tanto juntar, investigar, buscar, el historiador asume una delegación social al cabo de muchos años. La gente entonces dice:

“Fulano es el historiador del barrio”

La idea que la historia pueda ser guardada implica mas que un simple coleccionismo de objetos.
Algunos - los cronistas- hacen la "crónica" del barrio, de sus objetos más queridos: anécdotas sobre tal o cual personaje, sobre el tranvía, la mafia o la radio...
Es parte de una construcción propia, mirando a los demás. El historiador contruye el barrio desde lo que ha juntado. ¿construcción mítica? seguramente.. pero ¿no es más mítica una construcción científica, por ejemplo, que nada tiene que ver con el barrio en sí, excepto los fríos datos?
El historiador barrial le da sangre y calor a esos datos. Además, el hombre no puede vivir sin mitos...
Por lo tanto, el historiador barrial lo es integralmente, sin otra razón que la voluntad y el cariño a su lugar, a su ciudad, a sus vecinos.
El historiador barrial defiende su barrio del progreso mal entendido, ése que borra en muy poco tiempo lo que los rosarinos tardaron años en conseguir y que forma la historia de cada uno.

Encuentros y Jornadas de Historiadores y Cronistas barriales
Desde el año 2002, calidad de vida por medio de la Historia
.
Juntar a los historiadores barriales tiene como objetivo ayudar a recuperar la calidad de vida de las personas que, desde hace muchos años, caminan la historia de su barrio.
Contar las historias del barrio proporciona, además de un biuen momento, una justificación a la actividad del vecino historiador: ese es su título académico.
Nos acompañan en esta experiencia muchos historiadores, pero principalmente queremos mencionar a los que conforman el “alma mater” de estas reuniones nuestro agradecimiento a: Salvador Terrazzino, Eduardo Piccolo, Wildemar Bengochea, Luis Merighi, Francisco Granados, Nora Laborde, Roberto Wersio y otros que nos acompañan desde hace 5 años.


No hay comentarios: