Las dos son casi contiguas, como si el fotógrafo hubiese aprovechado para subirse a la terraza del actual bar de Humberto Primo y Alberdi, y sacar las dos fotos a la vez.
El bar aún está, aunque lo que aparece en las postales no. Las sucesivas demoliciones, aperturas, reformas y el traspaso del uso del ferrocarril a manos privadas alteraron el paisaje. Pero en 1910, este lugar era digno aparentemente, de ser una foto para enviar a algún pariente lejano.
La primera muestra la entrada a los Talleres centrales y no posee escritura alguna. La vista es al noreste.
Se ven grandes galpones de ladrillo y de chapa; una multitud de ruedas de locomotoras y vagones, que esperan ser instaladas. En un vagón se observan grandes trozos de piedra, quizás balasto para las vías, y adelante de la foto, hacia nosotros curiosamente ropa tendida. A lo lejos, el humo de la Refinería Argentina.
La otra postal es similar, está aparentemente destinada al exterior y dice: “Dear Mary, from Batten Cottage & Morrison Building, Rosario”.
Es una vista general hacia el sureste, al gran tapial del Portón Uno de los Talleres le siguen las casas del barrio inglés, el Batten Cottage y el Morrison Building.
A lo lejos se observa como un manto gris la ciudad, casi desolada, sin demasiadas construcciones cercanas, y la chimenea de la Cervecería Schlau también arroja el humo gris de las fábricas de la época.
La iglesia anglicana, que funcionaba como escuela es muy visible también; sobre el techo se desdibuja la bandera inglesa, blanca con una gran cruz roja y en el ángulo del paño, la Union Jack; al lado, una verde bandera irlandesa. La piedra litográfica con que se coloreó la foto es imperfecta y ha borrado los detalles al emborronar el color.
Las casas de los empleados ingleses son blancas y no de ladrillo crudo como se las ve hoy; los techos grises o rojos, los tapiales blancos también delimitan los telleres casi como fortificaciones.
En primer plano hay un tranvía sobre la actual avenida Alberdi, que en ese momento era Caseros; un kiosco al parecer de alimentos muestra varios parroquianos, unos cajones, un carro de reparto y hasta una mesita en la vereda.
Las dos fotos casi pueden empalmarse. La pregunta es ¿qué llevó al fotógrafo y al editor a tomar esas imágenes?
La hipótesis de este Museo involucra el concepto de modernidad.
Los talleres, las fábricas, demuestran el poderío industrial de Rosario, sus máquinas, la presencia inglesa, el volumen de sus galpones, las cantidades enormes de material rodante a reparar y construir.
El fotógrafo esperó seguramente una hora y media para que llegara el tranvía e incluirlo en la escena, tranvía eléctrico, la última aplicación de la ciencia.
El fotógrafo, y el editor, esperan realizar una escena heroica, pujante, que merezca ser enviada por correo quién sabe adónde, y por quién.
La cosa es demostrar el carácter poderoso de la ciudad, su progreso frente al mundo.
Paradójicamente, este tipo de demostración se fue apagando con el del siglo XX. La Municipalidad evidencia lugares turísticos, bellos, y la pujanza queda para las crónicas de época. La ciudad es comercial, ágil, moderna y por eso es hermosa y prolija, se va reduciendo al río, el centro, los aprques y museos.
Para la época de las fotos Rosario no existía aún: carecía de autonomía y de muchas instituciones propias que poseemos hoy, su población era en un 40% extranjera, y el turismo era una realidad de Roma o de París, no de esta ciudad.
La idea era equiparar a Rosario con otras ciudades fabriles, pujantes y modernas.
Estas dos fotos entonces son más que simples postales para enviar se entre parientes, son fotos que se envían desde Rosario, para demostrar que clase de parientes somos.
El bar aún está, aunque lo que aparece en las postales no. Las sucesivas demoliciones, aperturas, reformas y el traspaso del uso del ferrocarril a manos privadas alteraron el paisaje. Pero en 1910, este lugar era digno aparentemente, de ser una foto para enviar a algún pariente lejano.
La primera muestra la entrada a los Talleres centrales y no posee escritura alguna. La vista es al noreste.
Se ven grandes galpones de ladrillo y de chapa; una multitud de ruedas de locomotoras y vagones, que esperan ser instaladas. En un vagón se observan grandes trozos de piedra, quizás balasto para las vías, y adelante de la foto, hacia nosotros curiosamente ropa tendida. A lo lejos, el humo de la Refinería Argentina.
La otra postal es similar, está aparentemente destinada al exterior y dice: “Dear Mary, from Batten Cottage & Morrison Building, Rosario”.
Es una vista general hacia el sureste, al gran tapial del Portón Uno de los Talleres le siguen las casas del barrio inglés, el Batten Cottage y el Morrison Building.
A lo lejos se observa como un manto gris la ciudad, casi desolada, sin demasiadas construcciones cercanas, y la chimenea de la Cervecería Schlau también arroja el humo gris de las fábricas de la época.
La iglesia anglicana, que funcionaba como escuela es muy visible también; sobre el techo se desdibuja la bandera inglesa, blanca con una gran cruz roja y en el ángulo del paño, la Union Jack; al lado, una verde bandera irlandesa. La piedra litográfica con que se coloreó la foto es imperfecta y ha borrado los detalles al emborronar el color.
Las casas de los empleados ingleses son blancas y no de ladrillo crudo como se las ve hoy; los techos grises o rojos, los tapiales blancos también delimitan los telleres casi como fortificaciones.
En primer plano hay un tranvía sobre la actual avenida Alberdi, que en ese momento era Caseros; un kiosco al parecer de alimentos muestra varios parroquianos, unos cajones, un carro de reparto y hasta una mesita en la vereda.
Las dos fotos casi pueden empalmarse. La pregunta es ¿qué llevó al fotógrafo y al editor a tomar esas imágenes?
La hipótesis de este Museo involucra el concepto de modernidad.
Los talleres, las fábricas, demuestran el poderío industrial de Rosario, sus máquinas, la presencia inglesa, el volumen de sus galpones, las cantidades enormes de material rodante a reparar y construir.
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Para la época de las fotos Rosario no existía aún: carecía de autonomía y de muchas instituciones propias que poseemos hoy, su población era en un 40% extranjera, y el turismo era una realidad de Roma o de París, no de esta ciudad.
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5 comentarios:
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