LA HISTORIA NO ES EL PASADO, PORQUE TRANSCURRE HOY .
El Museo Itinerante del Barrio de la Refinería, las Jornadas de Cronistas e Historiadores Barriales y el Museo Virtual están declarados de Interés Cultural por la Secretaría de Cultura de la Municipalidad de Rosario y el Honorable Concejo Municipal.
Personería Jurídica Otorgada por Resolución Nº325 del año 2010.
SE MUESTRAN 5 ARTICULOS POR PAGINA, Y SE PUBLICA UNO NUEVO CADA MES. Para comunicarse:
BANCO DE IMAGENES: angita1845@yahoo.com.ar

jueves, 25 de febrero de 2010

UNA CONSTRUCCION FARAONICA

Las artes en general extraen del medio social las influencias que finalmente las condicionan. Así los estilos, modos de creación del arte, suelen pasar por etapas extrañas.
La década de 1920 a 1930, en arquitectura estuvo arcada por influencias también extrañas.

Los descubrimientos arqueológicos sobre todo, dieron a la arquitectura elementos nuevos: formas novedosas, detalles y decoraciones fantásticas que comenzaron a aparecer detrás de los arqueólogos y con la difusión de sus trabajos. Estas formas eran completamente extrañas a los diseños clásicos de raíz griega y romana del clasicismo, tan comunes en casas y palacios rosarinos, con sus columnas corintias y sus molduras francesas.

Especialmente con la apertura de la tumba de Tutakamón, en 1922, la arquitectura amplió su repertorio con otras cornisas, columnas y pórticos. Nuevos detalles tenía origen en el estilo egipcio.

En Rosario, varias obras tuvieron esta influencia, y tal vez la más conocida sea el Palacio Minetti, en al actual peatonal Córdoba. El Art Decó utilizaba estas nuevas formas para precisamente decorar. No se modificaba demasiado el uso de la casa o la mansión, sino que los nuevos formatos “arqueológicos” eran simplemente aplicados para darles otro valor estético, supuestamente más moderno. Las famosas “mujercitas” (derecha, foto de Néstor Botta), hechas de bronce patinado de la puerta del Palacio Minetti reproducen, al estilo rosarino, la postura hierática de las estatuillas egipcias, pero tornándolas deportivas y dinámicas, con cierto movimiento. En otros edificios se aplicaban flores de loto o nenúfares en puertas y revestimientos, decoraciones que recordaban las tumbas egipcias.
El Barrio Refinería no escapó a esta tendencia moderna.
El barrio tenía muchas viviendas pobres, conventillos y casa de chapa, pero algunas casas eran clásicas, “de buen gusto”.
Para 1905, algunas casas eran al estilo Art Nouveau, y estaban en general ocupadas por gerentes, técnicos o jefes de las industrias, todos de alto nivel socioeconómico, los que tenían acceso a las revistas de arquitectura, o manuales y publicaciones del arte y el diseño. Con el fin de la Guerra Europea (1914-1918) los gustos cambiaron.
Sobre la Avenida Ingeniero Thedy, a algún constructor -a cuyo nombre no pudimos acceder- se le ocurrió usar este tipo de estilo egipcio.

La casa (Thedy 211 bis) está ubicada en un terreno triangular, y consta de dos unidades de vivienda, compartiendo un solo frente. Hoy está parcialmente cubierta por un gran cartel publicitario.
Es precisamente el frente el que tiene ese estilo…digamos “Tutankamón”.
El constructor hizo las ventanas rodeadas por una especie de pórtico similar a los que forman algunos monumentos clásicos egipcios. La cornisa que los remata, de sección cóncava, remite a esas formas, propia de los pilones de los templos y palacios del Valle de los Reyes.
Las líneas paralelas incisas del frnete, recuerdan el tocado del joven rey Tutankamón en oro y azul. Incluso el plafón sobre la puerta de acceso central nos recuerda ese tocado, característico también de la Esfinge de Gizeh, entre otras esculturas.
Es evidente que estas decoraciones traen a la memoria inmediata estas ideas o imágenes. Sólo que el lector debía tener un conocimiento mínimo para poder establecer que el estilo es moderno, de actualidad.
La adopción de estos formatos extraños más tenía que ver con la novedad que con un estudio serio del estilo egipcio. Refería a la última moda, en este caso una tumba recién descubierta, con la brillante fantasía del tesoro y el misterio. Tal vez por esto mismo, se toman de lo egipcio sólo los elementos más elementales y distintivos, en un cliché de lo que debió ser la arquitectura del Imperio Nuevo.
A diferencia del revival de esas épocas (cuyo ejemplo más cercano es el Neogótico de la iglesia del Perpetuo Socorro de 1925) se toman solamente algunas decoraciones, para “simular” el estilo egipcio. Son gestos, marcas, dibujos, y no una aplicación completa de las formas.
La disposición de las habitaciones, es idéntica a las habituales en otras casas de barrio, o sea casas chorizo, casas populares.
¿Porqué este estilo tuvo su aplicación en una casa tan alejada de las avenidas, y en un lugar cuanto menos recóndito del barrio? No lo sabemos.
La ubicación es casi inmediata a los Talleres Centrales, y en esas dos cuadras (cortas) desde Junín hasta Vélez Sarsfield había algunos bares, carnicerías y un par de panaderías. La historia del descubrimiento de la tumba de Tutankamón se hizo pública en 1927, en un libro del arqueólogo, Howard Carter. La casa, por un único documento disponible, es de 1929.
Probablemente, con este estilo exótico y de actualidad se quisiera dar una imagen moderna, de avanzada, a fin de obtener una mejora estética que supliera la marginalidad obrera del lugar.
Este estilo de imitación (o reinterpretación) forma parte de una actitud típica de las nacientes clases medias. Preocupadas por los aspectos externos, la casa posee una fachada que debe ser diferente, novedosa y a la vez, individual, como sus dueños. No desdeña por eso la imitación con tal que sea novedosa. Los mismos motivos que llevan a un propietario a revestir su frente con mármol o cerámicos, llevaron a este constructor a recordar estilos antiquísimo y aplicarlos, a su manera, en un barrio pobre, marginado y obrero. ¿O tal vez no lo era tanto?

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hi there, just became aware of your blog through Google, and found that it's truly informative. I'm going to watch out for brussels.

I'll be grateful if you continue this in future. Numerous people will be benefited from your writing. Cheers!

My homepage best cellulite treatment