LA HISTORIA NO ES EL PASADO, PORQUE TRANSCURRE HOY .
El Museo Itinerante del Barrio de la Refinería, las Jornadas de Cronistas e Historiadores Barriales y el Museo Virtual están declarados de Interés Cultural por la Secretaría de Cultura de la Municipalidad de Rosario y el Honorable Concejo Municipal.
Personería Jurídica Otorgada por Resolución Nº325 del año 2010.
SE MUESTRAN 5 ARTICULOS POR PAGINA, Y SE PUBLICA UNO NUEVO CADA MES. Para comunicarse:
BANCO DE IMAGENES: angita1845@yahoo.com.ar

sábado, 17 de julio de 2010

ORDENAMOS EL MUSEO

Luego de dos meses, pudimos organizar el depósito y biblioteca del museo.
Las constantes y sucesivas donaciones, la falta de fondos y los varios proyectos, siempre hacían postergar la importante tarea de poner algo de orden.
Para eso se compraron estantes y cajas, se etiquetaron carpetas y se archivaron todos los documentos en espera de la catalogaciòn, que es el próximo paso. Luego se pasará a sistematizar la accesibilidad del material.
Se usó una metodología de archivado basada en categorías útiles a los vecinos y a la investigación y realización de exposiciones, a fin de poder ubicar rápidamente documentos escritos, libros o fotos.
Se dejó de lado una categorización puramente académica que poca aplicación tendría, ya que se piensa en que objetos, fotos, revistas y libros deben ser clasificados de acuerdo a los eventuales usos del barrio.
De esta manera - para dar un ejemplo- es más fácil hallar documentos en una carpeta sobre "Trabajos sobre el Barrio" que en una localización topográficamente ubicada en un estante, junto a "Trabajos" en general.
Durante las tareas, se "hallaron" documentos varios, muchos de ellos en sus sobres y carpetas originales, tal como fueron donados.
La mayor parte de los documentos, diarios, revistas y fotos fueron donaciones, con un porcentaje menor de compra o recolección.
Resultado de esta organización, podemos decir que (aún estimativamente) el acervo de la biblioteca se compone de 791 ejemplares, según estas categorías:

Ahora que los documentos, libros y fotos está en lugares específicos, pueden ser hallados con mayor facilidad, acelerando la investigación y el préstamo.

Queda pendiente el guardado en un orden adecuado de los objetos "tridimensionales", tarea cual ameritará un mayor espacio físico, ya que el volúmen de las cajas necesarias es considerable.
La cuenta final se hará al concluir con la catalogación, la cual comenzará en agosto.

2 comentarios:

ruben dijo...

Les pediría que cuando tengan el catalogo de la biblioteca, lo pongan en scribb para poder consultar online

Anónimo dijo...

Quiciera saber si tienen algunos egemplares de la revista "Plumasos", porque mi abuleo la compraba