LA HISTORIA NO ES EL PASADO, PORQUE TRANSCURRE HOY .
El Museo Itinerante del Barrio de la Refinería, las Jornadas de Cronistas e Historiadores Barriales y el Museo Virtual están declarados de Interés Cultural por la Secretaría de Cultura de la Municipalidad de Rosario y el Honorable Concejo Municipal.
Personería Jurídica Otorgada por Resolución Nº325 del año 2010.
SE MUESTRAN 5 ARTICULOS POR PAGINA, Y SE PUBLICA UNO NUEVO CADA MES. Para comunicarse:
BANCO DE IMAGENES: angita1845@yahoo.com.ar

martes, 6 de noviembre de 2012

VII JORNADAS DE HISTORIADORES Y CRONISTAS BARRIALES 2012


Con la temática de El Carnaval, el pasado 26 y 27 de octubre  se realizaron las VII  Jornadas Nacionales de Historiadores y Cronistas Barriales.
Estas Jornadas se realizan mediante el trabajo conjunto del Museo Itinerante del Barrio de la Refinería y el Centro Cultural Cine Lumiere, dependiente de la Secretaría de Cultura y Educación de la Municipalidad de Rosario.
Con la presentación de 15 ponencias, esta nueva edición de las Jornadas permitió recorrer la temática carnavalesca desde diversos puntos de vista: barrial, étnico, histórico, y también desde las perspectivas costumbrista, museológica y científica.
Las ponencias superaron las expectativas en cuanto a calidad, ya que en todas las presentaciones, el material visual cuidadosamente elegido le permitió al público acceder a imágenes del carnaval actual o del pasado.
Especial atención merecen dos ponencias de investigadores de Colombia, una de las cuales se efectuó vía teleconferencia. Esta modalidad permitirá en un futuro implementar nuevas formas de presentación e intercambio.
 
En el marco de las jornadas, creemos que lo más importante fue el ámbito de vinculación entre ponentes y participantes.
 
Desde el inicio de las Jornadas, allá por el año 2006, se privilegiaron el contacto interpersonal y grupal, la formación de amistades y el intercambio de material histórico  o institucional.
Una muestra de fotografías de Guillermo Turín prestó un adecuado e interesante marco al encuentro y finalmente, la presencia de una murga barrial, presentada por la Secretaría de Cultura municipal, puso un cierre divertido y participativo a las Jornadas.
 

Realizado el evento, y escuchadas las ponencias, desde el museo es necesario reflexionar acerca del estado actual del carnaval como institución histórica y social.

Podemos hipotetizar que el carnaval participativo, barrial y popular permanece activo en las barriadas humildes y en los grupos étnicos, y sigue desarrollándose con múltiples influencias y estilos. Paralelamente, el carnaval-espectáculo, de influencias claramente brasileñas y uruguayas, sigue otro camino, destinado sobre todo a las clases medias. Éstas leen que el viejo carnaval desapareció, cuando en realidad estas clases han cambiado su posición en la estructura social. Esto nos debe hacer pensar acerca de la dinámica de las costumbres y su evolución en el tiempo, que son un reflejo de los cambios en las sociedades. Por otro lado, la habitual –y muy antigua- “nostalgia del carnaval” obedecería tanto a estos cambios sociales, como en la perspectiva de los individuos, que ven al carnaval como un evento que transcurrió en su pasada juventud.
En este sentido, el carnaval es una forma de ver la historia colectiva y los cambios culturales que han tenido los países a lo largo del tiempo.
Finalmente, consideramos que la elección de las temáticas debe reflejar el estado del interés en la historia, tanto del público como de los estudiosos e investigadores.
 
De este modo, el Museo Itinerante del Barrio de la Refinería se encuentra abocado a realizar una nueva convocatoria, que permita en torno a los temas comunes tanto la participación como la formación de nuevas relaciones entre las personas.

No hay comentarios: