LA HISTORIA NO ES EL PASADO, PORQUE TRANSCURRE HOY .
El Museo Itinerante del Barrio de la Refinería, las Jornadas de Cronistas e Historiadores Barriales y el Museo Virtual están declarados de Interés Cultural por la Secretaría de Cultura de la Municipalidad de Rosario y el Honorable Concejo Municipal.
Personería Jurídica Otorgada por Resolución Nº325 del año 2010.
SE MUESTRAN 5 ARTICULOS POR PAGINA, Y SE PUBLICA UNO NUEVO CADA MES. Para comunicarse:
BANCO DE IMAGENES: angita1845@yahoo.com.ar

miércoles, 16 de julio de 2008

JORNADAS DE HISTORIADORES Y CRONISTAS BARRIALES

Los Encuentros de Historiadores Barriales generaron toda una gama de nuevos conocimientos y contactos con gente que de una u otra manera se interesaba en la hisotoria menuda, cotidiana.
Las reuniones bimensuales, atrajeron a historiadores académicos,pero muy vinculados con la hsitoria de los barrios y sus personajes.
Así, Nora Usenky y Mariana Fontana expusieron su trabajo sobre un personaje muy cercano a la Refinería: Virginia Bolten.

Nora y Mariana

Luego de su exposición, tuvieron una idea brillante: organizar el encuentro, pero con formato de Jornadas anuales a nivel nacional.
Con entusiasmo el Museo y el Cine Lumiere, en forma conjunta con los Historiadores, desarrollaron el primer encuentro en el año 2007, bajo el lógica temática de El Barrio. Asistieron historiadores de Buenos Aires, Córdoba, entrer Ríos y Rosario. Asistieron cerca de setenta personas, superando las expectativas.
El segundo encuentro fue más específico, ya que se desarrolló con la temática de El Juego.
El tercero, con un tema muy solicitado: El Ferrocarril. La concurencia superó las cien personas, con treinta expositores.
Este año, las cuartas Jornadas, versarán sobre el Cine barrial y popular.
Los objetivos generales de las Jornadas son:

1) Rescatar documentos importantes como fotos, escritos, dibujos, postales, objetos etc. para ser investigados y procesados para su posterior difusión.

2) Aproximarse a la memoria de la comunidad por medio del recuerdo y la transmisión oral.

3) Promover la participación ciudadana, especialmente de los jóvenes, para intentar formar una nueva generación de historiadores barriales.

4) Hallar conclusiones válidas para el estudio de la historia de los barrios, sus habitantes y sus vivencias y sobre todo acerca de los que hacen la historia.

5) Interesar a la comunidad educativa de cada barrio en la participación y difusión de estos trabajos.

6) Agrupar a los investigadores y cronistas dedicados al estudio sistemático de la historia barrial y construir un espacio horizontal de interlocución que trascienda las fronteras institucionales y nacionales para generar vínculos que permitan la divulgación de sus trabajos.

7) Crear un ámbito propicio para historiadores, especialistas y público en general, interesados en obtener conclusiones sobre la historia como concepto social.

Como cada año, esperamos poder superar las metas esperadas.
Trabajamos para eso.


No hay comentarios: