LA HISTORIA NO ES EL PASADO, PORQUE TRANSCURRE HOY .
El Museo Itinerante del Barrio de la Refinería, las Jornadas de Cronistas e Historiadores Barriales y el Museo Virtual están declarados de Interés Cultural por la Secretaría de Cultura de la Municipalidad de Rosario y el Honorable Concejo Municipal.
Personería Jurídica Otorgada por Resolución Nº325 del año 2010.
SE MUESTRAN 5 ARTICULOS POR PAGINA, Y SE PUBLICA UNO NUEVO CADA MES. Para comunicarse:
BANCO DE IMAGENES: angita1845@yahoo.com.ar

martes, 5 de agosto de 2008

UNA NUEVA MIRADA

Pero podemos darle una nueva vuelta a la cosa.
Si los museos “miran” al público, y la sociedad “mira” al museo, ¿no podrá verse ésta a través de aquél, como en un espejo?
Si el objeto era producto de admiración… ¿no podrá ser ahora de reflexión?
Esta nueva perspectiva daría la posibilidad que el museo, incluso sin tocar demasiado su museografía, permita el conocimiento de partes de la sociedad, la gente que concurre al museo, y sacar de allí conclusiones. ¿qué se piensa del pasado, de la ciencia o el arte? Y luego ¿Somos resultado de esa ciencia, ese arte, y esa historia? ¿No estamos produciendo esas cosas, para un mañana? ¿Cómo somos ahora, cómo nos comportamos y desarrollamos, cómo producimos y consumimos, cuáles nuestros afectos, derechos y deberes? ¿Comprendemos lo que significa extinguir un animal o una cultura, hoy, aquí, ahora? ¿la ciencia de hoy es siempre benigna? Preguntas de hoy, no del ayer, pero disparadas todas por el conocimiento de lo expuesto en el museo.
Así, un objeto, banal inclusive, puede motivar preguntas como ésas, y mediante los especialistas adecuados, se pueden obtener interesantes conclusiones. La admiración no necesita ser descartada, basta con ser observada. Los valores no se descuidarían, sino se reforzarían y re interpretarían.
Los productos obtenidos así serían formas de conocimiento social, convertidos –quizás- en documentos, publicaciones y muestras acerca de nuestra sociedad. El objeto es, desde esta postura teórica, el objeto que se piensa colectivamente, para hablar luego de nosotros mismos.
No es objetivo, entonces, saber más sobre la inmigración o los dinosaurios, sino sobre las huellas que los inmigrantes dejaron en nuestra sociedad, o porqué los dinosaurios ejercen tal o cual impresión sobre nosotros.
Con esta perspectiva, los innumerables objetos de los museos son piezas inestimables para el conocimiento de la sociedad actual, a través de lo que otras sociedades dejaron. No es que no importe saber sobre otras sociedades, culturas o épocas. Sí importa, pero no es lo único.
En esta nueva manera, también sabremos más sobre lo que somos hoy.
La definición ICOM de museo habla de la sociedad y de su desarrollo.
El museo se convertiría entonces, en una herramienta más útil para ello.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

El museo nunca fue ua herramenta mas que de la puta oligarquia para imponer sus puntos de vista.
Me parece que es casi imposible rever esta tara de origen. Directamente es mejor su quema.
Pero si alguien trata de hacerlo, bienvenido, al menos le picará el culo a algun cajetilla.

El vengador comunista

Damián dijo...

No hay censura que no sea útil. Cuando no me hace conocer mis defectos, me enseña los de mis censores. Friedrich, Hebbel

Anónimo dijo...

Conosco al profesor fernetti porque fui su alumna de él.
Hoy x hoy trabajo en un museo como empleada administrativa.
La idea me parece buena, pero hay q cambiarle la cabesa a la gente.
Hay cada director de museo q mejor ni hablar...

Anónimo dijo...

Me parece que el museo no debe cambiar a la gente, eso es conductismo.
Me parece que es al revés, la gente debe cambiar al museo para que le sirva. En ls museos me aburro mucho, no hay ocas de interes y ademas me cobran por entrar para eso voy al cine.

Anónimo dijo...

Me gustaria que el blog tuviera más fotos antiguas del barrio.
No tiene y me serían útiles para la facu.
Igual referido a las casas, las calles, la plasita, porque estoy estudiando arquitectura y el sector norte me interesa mucho.