LA HISTORIA NO ES EL PASADO, PORQUE TRANSCURRE HOY .
El Museo Itinerante del Barrio de la Refinería, las Jornadas de Cronistas e Historiadores Barriales y el Museo Virtual están declarados de Interés Cultural por la Secretaría de Cultura de la Municipalidad de Rosario y el Honorable Concejo Municipal.
Personería Jurídica Otorgada por Resolución Nº325 del año 2010.
SE MUESTRAN 5 ARTICULOS POR PAGINA, Y SE PUBLICA UNO NUEVO CADA MES. Para comunicarse:
BANCO DE IMAGENES: angita1845@yahoo.com.ar

viernes, 3 de julio de 2009

UN EXTRAÑO SOLDADITO DE PLOMO

Entre los objetos del museo, hay un juguete extraño: un soldadito de plomo de un tamaño bastante grande y manufactura algo tosca.
Su "uniforme" es ambiguo, aunque pareciera vestir aquéllos viejos uniformes usados durante los primeros 50 años del siglo XX por los soldados ingleses, llamados popularmente, en Europa, "tommys".
Este uniforme, que también fuera usado con alguna variante por el ejército de EEUU hasta 1940, consiste en casco de plato, pantalones y camisa con bolsillos aplicados, cartucheras tipo "valise" (dos cartucheras a ambos lados de la cadera, sobre la cintura) y botines con polainas de vendas.
Este tipo de vestimenta se inauguró en la Primera Guerra mundial y ya en la Segunda Guerra se reemplazaron varios artículos, sobre todo las vendas, que se cambiaron por gruesas medias de lana.
El soldadito en cuestión que posee el museo, es de fabricación nacional, pues se lee claramente la leyenda "INDUSTRIA ARGENTINA" y podemos situarlo en los años 50. Menos legible es la de la fábrica, alterada por la fundición misma, ya que la figura se moldeaba separadamente de la base, a la que se soldaba luego. La gota de estaño necesaria para unirlos borró el nombre.
El soldadito es, extrañamente, zurdo. Lleva el fusil (suponemos un Enfield) colgado del hombro "no reglamentario" y está en posición de desfile.
Detrás de la figura hay un gran orificio, un defecto en la espalda que evidencia su confección "hueca", que se realizaba al verter metal derretido en moldes giratorios, enfriados al congelamento. estos moldes fríos solidificaban instantáneamente el metal, quedando así una figura hueca y liviana, con menor gasto de material.
Este soldadito pertenece seguramente a una época dorada del soldado de plomo. Varias otras figuritas, sin este tamaño, representan estos uniformes de casco de plato y polainas. Es claro el anacronismo de la vestimenta.
Muchos soldaditos muy populares representan ejércitos modernos y se confeccionan, en la misma época, usando uniformes tipo NATO: casco semi esférico a lo yanqui, mochilas funcionales, ametralladoras, botas cortas...
Nos queda la duda: ¿qué habrá llevado al fabricante a realizar este tipo de soldadito, con ese uniforme? ¿es un anacronismo fabril? ¿O el fabricante recordaría "sus soldados" de la primera guerra mundial, cuando era un niño?
Acá una interesante página sobre soldaditos:
.
Post scriptum
Nos escribió Diago Lascano, autor de un interesante blog sobre soldaditos latinoamericanos. Con agrado vimos que el soldadito del artículo de arriba es una copia de otros alemanes, de la fábrica de Moisés Belous, y fechado a fines de los años 30.
Este formato copiado de otros marca Elastolin, sería la causa de un general desdibujamiento de las formas del muñeco.
La marca "Industria Argentina" comenzó a imponerse en la mencionada década del 30, lo que indicaría que este soldadito pertenece a la época de la llamada de "industrialización por sustitución de importaciones", cuando la crisis generada en esos años hizo que los productos importados fueran demasiado caros para el consumo interno, desarrollándose una industria liviana típicamente argentina. Esa marca identificatoria permitía acceder al fabricante a medidas de protección o promoción industrial, como tarifas especiales y créditos. La calidad de esa industria era muy criticada en la época, como bien lo demuestra nuestro militar y hueco amigo de plomo. ¿Porqué don Moisés copiaría soldaditos alemanes, representando ingleses, en vez de hacer "sus" propios soldaditos?
Es evidente entonces que la indumentaria, para 1938, no es tan anticuada...
Bueno, aquí abajo va el texto enviado por Diego, al que felicitamos también por su muy visitado blog:
:
Hola, el soldadito al que hacen referencia es la copia en aleación metálica de un infante del Ejército Británico producido en pasta por O&M Hausser - Elastolin de Alemania. La leyenda "Industria Argentina" indica que su fabricante posiblemente haya sido Moisés Belous (Buenos Aires c.1938). Les paso las coordenadas de las fotos de mi blog para que comparen las piezas:
Felicitaciones por su proyecto y mi agradecimiento por el enlace con mi trabajo sobre los soldaditos fabricados en América del Sur.
.
Saludos. Diego M. Lascano

1 comentario:

Diego M. Lascano dijo...

Hola, el soldadito al que hacen referencia es la copia en aleación metálica de un infante del Ejército Británico producido en pasta por O&M Hausser - Elastolin de Alemania. La leyenda "Industria Argentina" indica que su fabricante posiblemente haya sido Moisés Belous (Buenos Aires c.1938). Les paso las coordenadas de las fotos de mi blog para que comparen las piezas:

http://4.bp.blogspot.com/_QDriCOY_Osk/SYeJv7FrKiI/AAAAAAAABaI/YoVRBcJy1E4/s1600-h/BelousCopiasElastolinBlog.jpg

http://4.bp.blogspot.com/_QDriCOY_Osk/SYeJ2qBYIUI/AAAAAAAABaQ/FjboomsHKK8/s1600-h/BelousCopiasElastolinBaseBlog.jpg

Felicitaciones por su proyecto y mi agradecimiento por el enlace con mi trabajo sobre los soldaditos fabricados en América del Sur.

Saludos

Diego M. Lascano