LA HISTORIA NO ES EL PASADO, PORQUE TRANSCURRE HOY .
El Museo Itinerante del Barrio de la Refinería, las Jornadas de Cronistas e Historiadores Barriales y el Museo Virtual están declarados de Interés Cultural por la Secretaría de Cultura de la Municipalidad de Rosario y el Honorable Concejo Municipal.
Personería Jurídica Otorgada por Resolución Nº325 del año 2010.
SE MUESTRAN 5 ARTICULOS POR PAGINA, Y SE PUBLICA UNO NUEVO CADA MES. Para comunicarse:
BANCO DE IMAGENES: angita1845@yahoo.com.ar

jueves, 6 de agosto de 2009

¿COSER Y CANTAR?

La mujer en el Barrio Refinería alcanzó un protagonismo que nos ha llegado, famosamente, por medio de las historias de Virginia Bolten y las huelguistas que protestaban por los precios de los alquileres.
Pero las mujeres sin historia, las que hicieron el barrio día a día, tienen "menos prensa" que la pujante Virginia, sin que por ello hayan sido menos fuertes y decididas.

Unas de las actividades más sobreentendidas y menos apreciadas de la época es la costura.

Era un trabajo duro, y se cree habitualmente que lleva menos esfuerzo muscular.
Esta máquina de coser de inicios del siglo XX, que mostramos arriba, nos desmiente la imagen machista de la mujer cansada, pero feliz, que espera que llegue su marido y que amorosamente cose la ropa de sus críos, mientras canta. "Coser y cantar", para indicar una tarea fácil, es una frase de cavernícola incurable.
La del museo es una máquina de coser pesada y poco sofisticada, marca Frister y Rossmann, de Berlín, Alemania. Esta fábrica manufacturaba este tipo de herramienta casera desde 1867, y las de accionamiento manual hasta los años 50. Gustav Rossmann y Robert Frister eran los dueños. Aún se fabrican máquinas de esta marca, aunque eléctricas, claro. Otras marcas más famosas del siglo XX eran Necchi y Neumann, y en 1888 se había presentado una, nacional, en la Gran Exposición Industrial del Arroyito, de la que no hemos encotrado más datos. Frister y Rossmann fabricaron los repusetos y tambien máquinas de bordar, de tejer y de escribir, ya que los mecanismos eran de similar factura técnica.
Si bien el mecanismo de costura es eficaz, y muy parecido a las más modernas Singer (nombre que pronunciamos "sinjer" y no "singuer", cantor) es a manivela.
Esta forma de coser a máquina permitía una costura más prolija y rápida que la manual con hilo y aguja, a la vez que intervienen dos hilos en vez de uno solo, tejiendo la costura.
El funcionamento, nada sencillo, es este: la aguja posee un ojo en su punta afilada, que se intruduce en las telas a unir. Cuando está debajo de éstas, se crea un bucle o rulo, que es enganchado por un pivote afilado, en forma de gancho o lanzadera. Al enganchar, el hilo se anuda un poco, y al mismo tiempo la tela avanza, clavándose de nuevo la aguja en otro lugar. Otra vez se hace el rulito, un nudo, y se va tejiendo, puntada a puntada, rápidamente, la costura.
Este mecanismo debía estar perfectamente lubricado, calibrado y funcionaba mendiante un volante pesado, de hierro, que poseía una manija que se hacía girar con la mano; la tensión del hilo era importante, porque se "cortaba" frecuentemente. Una biela permitía colocar un carretel comercial y pasar prolijamente el hilo al carretel - la bobina- de la máquina, que se introducía luego en el sistema interior o lanzadera.
El esfuerzo que hay que hacer para coser es considerable. A pesar de tener un amplificador de movimentos, una "caja de cambios", contabilizamos al menos veinte piezas a mover, cada una con su fricción y su desgaste.
Consideramos que al coser una camisa, la mujer llegaba casi a la extenuación, tanto por el esfuerzo como por la sucesión de vueltas de la manija, que la agotaba con rapidez.
Sin embargo, tener una máquina de coser fue una solución a la economía familiar. "Comprarse la máquina" era una desición importante, adulta y condicionante. Modificaba, tal vez para siempre, la vida familiar.
Para comprar una máquina de estas, la mujer debía tener un proyecto de vida, y no la simple intención moderna de ahorrarse unos pesos en la boutique. Se transformaba en costurera.
:
Las niñas, ya a partir de los años 30, fueron educadas para realizar labores en estas máquinas, y en las más modernas, ya a pedal. Las escuelas de costura eran muy buscadas, y las clases se convertían en verdaderas tertulias, donde se obtenía el famoso "diploma". Hombres, mujeres y chicos usaban ropas hechas en casa, hasta que la industria textil nacional pudo garantizar una fabricación sostenida y económica de ropa, recién en los años 60.
La costura en los años viejos era una cosa menos simpática, era la cruel realidad.
A principios del siglo XX, la costura era una forma fatigosa de ganarse la vida, como el lavado y planchado de ropas, hora tras hora, hasta quedar extenuadas, con escoliosis, o casi ciegas por la luz de las velas o el apestoso kerosén de los quinqués.
La famosa "costurerita que dio el mal paso", tropezó por la miseria de su trabajo.
A la par de los hombres, en el viejo barrio las mujeres trabajaban en la casa, y no precisamente en las "descansadas" tareas que pensamos.
:

Esta es una interesante página sobre máquinas de coser alemanas e inglesas, aunque está en inglés: http://www.sewalot.com/frister_rossmann.htm

4 comentarios:

Anónimo dijo...

It's wonderful that you are getting thoughts from this post as well as from our dialogue made here.

Here is my web blog :: quantrim scam
My website :: get fit with quantrim

Anónimo dijo...

I've attempted for that past 35 numerous a long time to remove and Carry on to help keep OFF my stomach excess fat. I've attempted just about every
tiny matter from foods prepare capsules, personal trainers, every single diet program ever proposed, I in the moment pay out on two health club memberships,
at any given time, and in addition have not had the time to suit
your needs to take advantage of the benefits of the two amid them in in excess of a 12 months.
I have to state that only matter that assisted me i want to lose weight and tone my body hoping the setting, ease and also the availability from the amenities getting opened from five:00a.
m until 10:00pm would encourage me to stay on course, attend
a variety of the cardio lessons, aquatics courses, stage courses etc…

Take a look at my blog post; i need help losing weight on my stomach

Anónimo dijo...

hello!,I love your writing so so much! percentage we keep in
touch extra approximately your post on AOL? I require an
expert in this house to resolve my problem. Maybe that's you! Looking ahead to peer you.

my page; is quantrim safe

Anónimo dijo...

Do you have a spam issue on this blog; I also am a blogger, and I was curious about your situation; many of us have developed some nice methods and we
are looking to swap techniques with other
folks, please shoot me an email if interested.


my blog post - quantrim facts