LA HISTORIA NO ES EL PASADO, PORQUE TRANSCURRE HOY .
El Museo Itinerante del Barrio de la Refinería, las Jornadas de Cronistas e Historiadores Barriales y el Museo Virtual están declarados de Interés Cultural por la Secretaría de Cultura de la Municipalidad de Rosario y el Honorable Concejo Municipal.
Personería Jurídica Otorgada por Resolución Nº325 del año 2010.
SE MUESTRAN 5 ARTICULOS POR PAGINA, Y SE PUBLICA UNO NUEVO CADA MES. Para comunicarse:
BANCO DE IMAGENES: angita1845@yahoo.com.ar

sábado, 17 de octubre de 2009

ACTIVIDAD DEL MUSEO EN LA EX-ENET Nº2

Organizada por la escuela de Educación Técnica 5334 (ex ENET Nº 2) Dr. M. B. Bahía, de calle Tucumàn 2483 se realizó una actividad donde integrantes del Museo desarrollaron el tema "Breve Historia de la Industria en Rosario 1854-2010".

En dicha charla destinada a un grupo de alumnos del establecimiento, se abordaron de forma evolutiva las características principales de la industria rosarina, desde los inicios de la ciudad en 1854 hasta el presente, dividiendo dicho proceso en 4 etapas, uno que denominamos Etapa del artesanado a repetición, entre 1854 y 1880; otro denominado La Industria Capitalista desde 1880 a 1930; una tercera etapa denominada La Industria Argentina, que abarca desde 1930 a 1976 y una última denominada La industria post industrial desde 1976 hasta la actualidad.
Los alumnos mostraron sumo interes en ciertos aspectos evolutivos no sólo de la industria, sino también del desarrollo urbano, de las costumbres de los rosarinos y los motivos de la desindustrialización de los años 70. Especiales comentarios motivaron los diferentes artefactos industriales, hoy raros o desaparecidos, y las intenciones de las políticas de los pasados gobiernos nacionales. Se trató de evidenciar una lógica económica y política en las transformaciones de la industria local y nacional, que se trasladaron luego a lo social. Y por ende, a la memoria colectiva de todos.
Coordinó la actividad la profesora Sandra Guerrero, encargada de la biblioteca, que puso en contacto al Museo con otros profesores entusiasmados por la historia, quedando nuestra institucion a disposición de la comunidad educativa para futuras actividades similares.

1 comentario:

ruly tesolin dijo...

la cloase estubo muy bien, entendi algunas cosas que parecian dificiles pero que ahora entendi bien. Lo de las planchas de disstinta epoca muy bueno.