LA HISTORIA NO ES EL PASADO, PORQUE TRANSCURRE HOY .
El Museo Itinerante del Barrio de la Refinería, las Jornadas de Cronistas e Historiadores Barriales y el Museo Virtual están declarados de Interés Cultural por la Secretaría de Cultura de la Municipalidad de Rosario y el Honorable Concejo Municipal.
Personería Jurídica Otorgada por Resolución Nº325 del año 2010.
SE MUESTRAN 5 ARTICULOS POR PAGINA, Y SE PUBLICA UNO NUEVO CADA MES. Para comunicarse:
BANCO DE IMAGENES: angita1845@yahoo.com.ar

sábado, 17 de octubre de 2009

IV JORNADAS DE HISTORIADORES Y CRONISTAS BARRIALES

Se desarrollaron en el Centro Cultural Cine Lumiere, las IV Jornadas de Historiadores y Cronistas Barriales, en esta edición con el tema El Cine, Mi Barrio, Mi Gente.
En estas jornadas, de las cuales participaron historiadores, cronistas, coleccionistas, académicos y vecinos en general, se abordaron múltiples perspectivas del tema, desde lo nostálgico a lo académico, pero siempre unificando la reunión, estuvieron el interés y la vocación por el tema. Los disertantes se abocaron a sus trabajos promoviendo el interés de la audiencia, y las perspectivas enriquecieron el tema, abarcando enfoques sociales, científicos y del coleccionismo, proyectándose varios trabajos audiovisuales de sumo interés.
Los objetivos del encuentro consistían en reunir a historiadores e interesados en el cine barrial en general, convocando en un ambiente amistoso a los interesados en este punto que mantiene su vigencia: el cine de barrio.
Miriam, del Lumiere, se hizo cargo de la locución, presentando el evento y el programa a desarrollar.
Las jornadas, dos en total, abarcaron no solamente los espacios de disertación pautados, sino también una amena charla informal durante el necesario refrigerio ofrecido a los participantes por el Centro Cultural. Así, el Cine Lumiere, a través de su personal, coordinado por Mario Ghione, proporciónó la infraestructura técnica y humana necesaria para el funcionamento del evento.
Al fin de la primera jornada, se realizó un brindis con un rico vino y empanadas, donde se departió amigablemente sobre el tema y la historia de los barrios.
En la segunda jornada, se homenajeó con un presente floral a Beatriz Fantini, que se jubila próximamente, y que brindó su trabajo desinteresadamente para el mejor de los resultados.
Al final, luego de las disertaciones se realizó un interesante debate donde se discutieron conceptos como el de la nostalgia, la perspectiva académica y la posiblidad real del rescate de los cines de barrio.
Las Jornadas supusieron un encuentro interesante, que facilitó el intercambio entre los participantes, y por lo tanto, se está evaluando el próximo tema, que estará definido para fines del
año, en función de varios pedidos de los concurrentes.
Durante el evento, la librería Puerto Libro, como hace en cada edición de las Jornadas, ofreció a la venta material relativo al cine, de indudable valor sobre el tema.
Por último, se enviará a los participantes un listado de mails y direcciones, a fin de faciltar los intercambios y contactos.
Los trabajos, por un acuerdo efectuado en el evento, serán publicados próximamente por los amigos del Grupo de Estudios Históricos "Pampa Gringa" , en su página http://www.pampagringa.com.ar/
Agradecemos a todos los expositores y participantes, a los integrantes del Centro Cultural Cine Lumiere, y a los coordinadores Angela Tasca, Jorgelina Bernasani y Enzo Casá por su esforzada actitud en pos del éxito del evento.

5 comentarios:

ruben pereira dijo...

Me da mucho gusto de haber sido invitado y compartir el Encuentro con otros Historiadores de nuestro querido país, teniendo el vínculo común: el CINE.Agradezco la oportunidad de comunicarme con todos los que concurrieron , y al personal
de cine LUMIERE por todo que nos brindaron.
Atte
Ruben Pereira
Hasta el próximo Encuentro!!

Milena de Rosario dijo...

las Jornadas fueron excepcionales y nos permitieron conocernos,no tenemos que olvidar a la gente del Museo que tanto trabajó para que estas jornadas fueran un exito¡¡muchas gracias Angela, Jorgelina y Gustavo¡¡¡nos vemos el años próximo¡¡¡

carlos alberto rigotti dijo...

Lamentablemente no pude concurrir al evento por motivos personales, pero estos encuentros son lo mejor que se hace en materia de historia barrial, segun me han dicho los amigos que participaron.
Felicitaciones por el blog, es muy interesante.
Un saludo a los organizadores y espero el año que viene poder concurrir con la nueva tematica.

guillermo dijo...

Me comentaron que el Encuentro fue un exito, con buenas ponencias, el año que viene me anotare en el Lumiere para concurrir.
Me gustaria que en el blog pusieran algo de los bares del barrio, que esta faltando.

Anónimo dijo...

Quiero felicitar a los organizadores de la jornada de cine de ayer domingo 8, que permitio que conoscamos mas sobre el cine de antanio, su hsitoria y su importancia en la memeoria de los barrios.
Me da pie para empezar a saber mas sobre estas cosas.
Carlos Iparraguirre
Fray Luis Beltran