LA HISTORIA NO ES EL PASADO, PORQUE TRANSCURRE HOY .
El Museo Itinerante del Barrio de la Refinería, las Jornadas de Cronistas e Historiadores Barriales y el Museo Virtual están declarados de Interés Cultural por la Secretaría de Cultura de la Municipalidad de Rosario y el Honorable Concejo Municipal.
Personería Jurídica Otorgada por Resolución Nº325 del año 2010.
SE MUESTRAN 5 ARTICULOS POR PAGINA, Y SE PUBLICA UNO NUEVO CADA MES. Para comunicarse:
BANCO DE IMAGENES: angita1845@yahoo.com.ar

martes, 24 de noviembre de 2009

EL BARRIO EN LA REVISTA ROSARIO, SU HISTORIA Y LA REGION

En su número 79, correspondiente a sus 10 años de circulación, esta reconocida revista de historia ha dedicado un extenso artículo sobre el barrio, con el título "Barrio Malvinas, un ejemplo de lucha".
En el artículo, de la historiadora Silvia Silvestrel, se relata brevemente la génesis y la historia del barrio obrero, haciendo hincapié en el tema de la contaminación química que sufrió el barrio, inlcuyendo el famoso "mapa de la muerte" confeccionado por el doctor Hugo Schmid. A partir de ese tema, la historiadora rescata el carácter luchador del barrio, que mediante su movilización consiguió que las cerealeras finalmente se erradicaran del sector, permitiendo su modernización y sobre todo, su habitabilidad.
Uno de los integrantes del Museo, el arquitecto Gustavo Fernetti, participó de la revista, incluyendo como ilustración, una breve síntesis del accionar del Museo Itinerante del Barrio de la Refinería.
Otras notas de sumo interés completan el número, y hacen de esta revista un notable órgano de la historia local y regional, un aporte invaluable a la identidad rosarina.
El día 6 de octubre el museo fue galardonado con un diploma por su labor vecinal, historiográfica y social.

1 comentario:

horacio dijo...

Felicitaciones ustedes se lo merecen.
Les pido me envien el boletin a mauroferrari@gmail.com