LA HISTORIA NO ES EL PASADO, PORQUE TRANSCURRE HOY .
El Museo Itinerante del Barrio de la Refinería, las Jornadas de Cronistas e Historiadores Barriales y el Museo Virtual están declarados de Interés Cultural por la Secretaría de Cultura de la Municipalidad de Rosario y el Honorable Concejo Municipal.
Personería Jurídica Otorgada por Resolución Nº325 del año 2010.
SE MUESTRAN 5 ARTICULOS POR PAGINA, Y SE PUBLICA UNO NUEVO CADA MES. Para comunicarse:
BANCO DE IMAGENES: angita1845@yahoo.com.ar

sábado, 26 de diciembre de 2009

PLUMAZOS

Una de las formas más habituales de lectura, hasta el día de hoy, es la revista. Muchas revistas rosarinas han desparecido, mientras otras sobreviven a duras penas.
Uno de los formatos más socorridos es la de revista local, barrial, negocio que pretende sobrevivir gracias a la publicidad.
En el Museo existe un ejemplar de Plumazos, una revista que apareció en 1922; el ejemplar, cuyo número es 210, es del 30 de enero de 1932. Está en malas condiciones, con manchas de humedad, pero legible aún...
Esta revista se autoproclamaba la de “mayor circulación de la Zona Norte” y es evidente, por los anuncios, que en ese sector se vendía, a 10 centavos.
La estructura de la revista es la habitual en las de la época: una página inicial de actualidad zonal, una página central de literatura espontánea (versos de vecinos), cerrando con cartas de lectores, dirigidas a otros lectores, bajo el rótulo de “Confidencias”.
Salpicando las páginas anuncios de comercios de la zona y no tanto.
Más allá de la calidad artística de los versos, la monotonía de los anuncios, o la veracidad de las notas, podemos ver algunos puntos interesantes.
La inseguridad parecía ser tan actual en ese momento como ahora. En las notas de actualidad, el cronista se queja que
.
“El vecindario de nuestra zona vive intranquilo y expuesto a las fechorías de los numerosos maleantes que han sentado sus reales en nuestros barrios. Los vecinos no se aventuran en dejar un instante sus casas, pues están continuamente amenazados de raterías”.
.
Un poco más arriba, el autor se queja de la “mendicidad exagerada”, tal vez un eco de la desocupación de la época, producto de la no tan lejana crisis del 29.
En las páginas literarias, las cosas tampoco son tranquilas. Un lector y autor, llamado Tomás Enrique Bejarano, le contesta a un tal “Athos”, cuyo nombre parece ser Alberto, quien al parecer le corrige los versos. La respuesta de don Bejerano es violenta:
.
“Señor Alberto, (a) “Athos”. Cuando yo estudiaba gramática, a Albertito lo corría su mamá para lavarle los nidos de lauchas de las orejas. Hoy hace flamear al viento sus célebres “Orford” (sic) como distintivo de la Universidad inglesa, en donde fuera su alumno.”
.
En “Confidencias”, las cartas de amor son la norma. Bajo el título de “A morochita que espera”, se puede leer esta carta:
.
me alienta la esperanza al ver que mis palabras han sido escuchadas por un almita buena como creo es usted ¡No es así Morochita! Además le diré que no he acudido a la cita por hallarme ausente de la ciudad y recibir la revista atrasada (...) Soldado Rgto. 11”.
..
Esas son excusas ¿no? Las mujeres también escribían sin demasiada prudencia, con una belicosidad amorosa que creíamos impensada para esos años:
.
“Mi mayor felicidad sería ser correspondida por un elegante y atrayente jovencito de mirar profundo y fascinador (…) Su dulce nombre es Lorenzo y su apellido empieza con U. y fenece con s. y reside en la calle Bulevard Oroño al 500 (…) viajaba en un tranvía de la Línea Nº 5 y vestía traje gris oscuro (…)”.
.
Firma la carta una observadora y algo obsesionada Deseosa de Amar. La única familia con esas señales en Bulevard Oroño, a esa altura, era la del doctor Otto Usinger, (pero sin "s", Deseosa...), con casa y consultorio en Bulevard Oroño 568.
Los anuncios de cine son varios: programas, novedades, espectáculos, una nueva película, "His private life" con intérpretes hoy olvidados, como el actor norteamericano Adolphe Menjou, en esa época de 42 años. O la diva mexicana Lupe Vélez, la actriz de la tapa, alias "El Spitfire mexicano" (un tipo de avión ingles). Verdadera femme fatale de los años 30, fue novia de Gary Cooper, y en 1933 se casó con Johnny Weismuller, alias Tarzán...
La revista se completa con anuncios varios: de médicos como el Dr. Bragagnolo, dentista de Avenida Alberdi 680; del Dr. Natalio Saragovi, cirujano con la misma dirección, pero anuncio separado. Probablemente era una clínica. Otros anuncian ferreterías, como la de José Scarone de Alberdi 358, o El Faro, de Alberdi y Juan José Paso.
La carnicería El Toto, de Andrés Medina, de Vélez Sarsfield 1176, tímidamente asoma en un aviso… ¿será el origen de la importante empresa de chacinados de Pueblo Esther?
La editorial de la revista Plumazos estaba en Vélez Sarsfield 905. En la página 8, José Rodríguez y Andrés Medina, Contador y Procurador Titular respectivamente, poseen un estudio jurídico en calle… Vélez Sarsfield 905, con el mismo teléfono: U.T. 9045.
Evidentemente, el estudio jurídico daba para otras actividades.
Después de elevar a sus lectores con poesías, albergar discusiones sobre erudición literaria, Plumazos no tiene empacho de finalizar en contratapa con un anuncio por demás prosaico:
.
“UNA SANA ALEGRIA se experimenta cuando las funciones intestinales se desarrollan normalmente. En verano esas funciones se alteran fácil y son comunes las intoxicaciones provenientes de una mala digestión. Para que su organismo no sufra esas perturbaciones y pueda proporcionarle la alegría de vivir tenga siempre a su disposición AZUCAR PURGANTE VEMEL”.
.
Pensamos que, efectivamente, el estudio jurídico tal vez no era tan lucrativo como la revista.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

La carniceria del Toto es de Andres medina, igual que el abogado de la revista? Debe ser un error.

LA COMISION DEL MUSEO dijo...

Los nombres son identicos, y asi aparecen en la revista.