LA HISTORIA NO ES EL PASADO, PORQUE TRANSCURRE HOY .
El Museo Itinerante del Barrio de la Refinería, las Jornadas de Cronistas e Historiadores Barriales y el Museo Virtual están declarados de Interés Cultural por la Secretaría de Cultura de la Municipalidad de Rosario y el Honorable Concejo Municipal.
Personería Jurídica Otorgada por Resolución Nº325 del año 2010.
SE MUESTRAN 5 ARTICULOS POR PAGINA, Y SE PUBLICA UNO NUEVO CADA MES. Para comunicarse:
BANCO DE IMAGENES: angita1845@yahoo.com.ar

domingo, 25 de abril de 2010

ACTIVIDAD EN GUALEGUYCHU

El sábado 25 pasado, por la mañana, integrantes del Museo concurrieron a Gualeguaychú a participar de una actividad organizada por el Grupo Itén de esa ciudad entrerriana. En el marco de un concurso monográfico anual, se realizó una charla con diapositivas, donde se contó la experiencia de 10 años del Museo, y las actividades normales del mismo, en especial los Encuentros Bimensuales de Historiadores Barriales y la forma de encarar las entrevistas y el abordaje de la historia barrial en general. Participaron Jorgelina Bernasani, Damián Álvarez y Gustavo Fernetti, en representación del Museo.
En la primer parte, se explicó la metodología usada en el Museo para realizar los trabajos de entrevista y su sistematización.

Se indicó que el método comparativo de Theda Skocpol y Margaret Sommers  era muy adecuado a nivel práctico, ya que implicaba recorrer las historias de vida de los entrevistados, uniendo verticalmente estas líneas paralelas horizontales en los puntos conceptuales comunes a todos los sujetos con los que se habló en las entrevistas. Se puede así obtener una lógica colectiva de la historia vivida.
Sin embargo, esta teorización -que puede ser discutida- no implica facilitar el arduo trabajo de la entrevista (un oficio, según Pierre Bourdieu, también mencionado) , y se trató de abundar en la reflexión sobre este punto crucial.
Para ello, la segunda parte de la actividad consistió en un taller, donde se trataron puntos interesantes por parte de los concurrentes, los que pudieron desarrollar un pequeño trabajo de ideas en torno a temas difíciles como el sexo y la política, ambos sugeridos como pautas "duras" para pensar y sistematizar objetivos y métodos.
Se trabajó en torno a mesas grupales, donde en general se pudieron reconocer las dificultades más comunes a la hora de encarar las entrevistas: la forma de abordaje de los entrevistados, el acercamiento a estos dos conflictivos temas propuestos, la manera de facilitar el discurso de los informantes. Se propuso que éstos diseñan y elaboran el discurso (lo que dicen) como un objeto que debe ser guardado,  por lo que es un trabajo conjunto entre el informante, que elabora su discurso, y el entrevistador, que lo guía hacia los objetivos de la patrimonialización. Así, se pudo conversar acerca de las maneras de conseguir que los ntrevistados puedan decir su realidad vivida, no desde la presión de la diferencia sino desde el lugar de la confianza.
 Surgieron también interesantes tópicos: cuántos son los informantes necesarios para realizar un trabajo, cuáles son los conceptos clave como educación sexual o política responsable, las "falencias" de la memoria que no son tales, y el rol del entrevistador y el docente en el marco de la historia social. A pesar del siempre escaso tiempo, fue una jornada conceptualmente rica, en la cual todos pudimos aprender y compartir en un marco de camaradería.
Queremos agradecer a Guaio Ramírez, al Grupo Iten, y a todos los que participaron e hicieron posible el evento, por su amistad y su apoyo desinteresado.
.
A pedido de varios de los participantes, en la Pequeña Biblioteca Barrial de la columna de aquí al lado, publicamos los links de la bibliografía mencionada.

3 comentarios:

valeria dijo...

Muy linda actividad, muy interesantes los trabajos y sobre todo que buena onda los que armaron todo.
Ojalá sigan así.

leandro videla dijo...

Muy buen blog, me gusto mucho lo de los boletines, voy a añadirme para que me los manden es interesante como brindan a la sociedad lo que investigan dia a dia.

Damián dijo...

Gracias por sus comentarios