LA HISTORIA NO ES EL PASADO, PORQUE TRANSCURRE HOY .
El Museo Itinerante del Barrio de la Refinería, las Jornadas de Cronistas e Historiadores Barriales y el Museo Virtual están declarados de Interés Cultural por la Secretaría de Cultura de la Municipalidad de Rosario y el Honorable Concejo Municipal.
Personería Jurídica Otorgada por Resolución Nº325 del año 2010.
SE MUESTRAN 5 ARTICULOS POR PAGINA, Y SE PUBLICA UNO NUEVO CADA MES. Para comunicarse:
BANCO DE IMAGENES: angita1845@yahoo.com.ar

miércoles, 21 de abril de 2010

CHARLA EN CAÑA DE GOMEZ

El viernes 16 de abril pasado, el Museo realizó una actividad consistente en una charla en la vecina localidad de Cañada de Gómez. En esa ciudad existen actualmente tres museos, el Museo Histórico, el Museo Ferroviario y el de Arte Cañadense (MAC).
Primeramente, el profesor Gerardo Álvarez nos mostró el Museo Histórico del cual es director. Allí se exhiben piezas muy importantes de la historia regional, obrando también como museo de la ciudad. El museo está dividido en una gran sala, donde se exhibe la historia regional, de las familias, y los comercios de la ciudad. En otra sala se han dispuesto vestigios arquitectónicos de edificios demolidos, y en otra están representadas las colectividades francesa, italiana, alemana y española. 
Luego pudimos apreciar el Teatro Verdi, restaurado y en funcionamento. De allí pasamos al Museo Ferroviario, en la vieja Estación Cañada, donde se pueden observar fotos, piezas ferroviarias y una representación del sistema, con vías, señales y luces en miniatura, usado antiguamente para la enseñlanza del personal ferroviario.
Angel Benetti, del museo, nos donó un video sobre la historia del ferrocarril en Cañada de Gómez, donde se narra la época de las grandes huelgas ferroviarias, que repercutieron sobre todo en la avenida Alberdi, en los límites del Barrio Refinería, allá por 1919. En Museo de Arte Cañadense se realizó la charla, que abarcó varios temas, enmarcados en la temática de desarrollo, puesta en funcionamento y presentación de museos.
La idea central era la que se sostiene desde esta institución, la cual consiste en un minimalismo museológico controlado, evitando la sobrepoblación de objetos en sala, dando tiempo para la restauración y el fichado. A la vez y siempre según esta ideología, los objetos pueden ser "descubiertos" en el depósito, para formar exposiciones siempre novedosas en base a un patrimonio generalmente fijo.
Una de las ideas que pudo ser discutida fue la de aplicar colores en la museografía, evitando los tonos monocromos, vieja elección más acorde a épocas del museo tradicional.
Una vez finalizada la charla, se realizó un brindis, con su director Gabriel Saburetti  y dos amigos, Mario Neira y la señora Mary. 
Fue una experiencia útil, ya que se intercambiaron ideas que pueden ser fructíferas entre varias instituciones dedicadas a valorar los bienes históricos y artísticos de la comunidad.

1 comentario:

Ademar dijo...

Saludos desde Cañada!