El sábado se realizó en el Centro Cultural Cine Lumiere una actividad denominada Rosario desde el Aire, donde se pasaron diapositivas de viejas fotos aéreas de la ciudad.
Varias de las fotos fueron rápidamente identificadas, pero otras… no tanto.
La cuestión de las fechas fue un tema aparte.
Sin embargo, otras fotos aparentan ser de otras épocas anteriores, ya que la presencia – o ausencia- de ciertos edificios o detalles dan a pensar en la década anterior de 1920 a 1930.
Es posible que estemos frente a una colección, en la cual se reunieron con algún objetivo que desconocemos, fotos tomadas desde el aire, evidenciando los detalles de la ciudad desde otra perspectiva. La reunión en sí fue rica en investigación visual, conversaciones y aportes, amable y distendida, ya que los historiadores y amantes de la historia de la ciudad se entusiasmaron con la presentación, al punto de pedir la repetición del audiovisual. Este tipo de eventos permite recuperar memorias perdidas sobre la conformación de la ciudad antigua, y de allí recuperar vivencias vinculadas a la urbe, esto es, la “forma física” de la ciudad, que es donde se desarrolla espacialmenmte la vida cotidiana de los barrios. Desde el recuerdo que se disparó desde de las fotos, se recordaron antiguas costumbres, vivencias personales y otros detalles que las fotos no presentaban, pero que se revelaron como importantes...
Analizar fotos no es sólo ver sus detalles, al estilo "Sherlock Holmes", actividad que se puede hacer en soledad, cada uno en su casa.
El objetivo fue otro: poder usarlas para compartir vivencias, recuerdos y formentar vínculos en torno a temas comunes. Esta forma de uso del patrimonio, que no implica una erudición, sino una relación, es en el fondo un proceso de enseñanza y aprendizaje, donde los datos son brindados, analizados, discutidos e incorporados, pero también lo son las relaciones que se hacen a partir de esas actividades.
Esa es la misión profunda del museo.
Las fotos –unas 70- quedaron en formato CD a disposición de los historiadores para su análisis.
No hay comentarios:
Publicar un comentario