Una curiosa nota titulada “Por el barrio de la Refinería” "Encantos edilicios-triunfo de la salubridad-glorias de las basuras", publicada en Monos y Monadas Nº 10 (14/08/1910), nos muestra el barrio para el Centenario de la Revolución de Mayo.
Da un pantallazo y pinta claramente lo que pasaba en el barrio en ese momento, tomando de manera irónica los problemas de salubridad y de contaminación que aquejaban a los habitantes del barrio por el funcionamiento de la Refinería de Azúcar.
“Nos sentimos refinados y sutilmente veladas nuestras ropas por una capa de polvo. Esta clase de capa de polvo. Esta clase de capas están de mucha moda en el barrio. Todos las llevan y algunos con aditamentos de caretas. Aquí las personas parece acabaran de salir de la toilette. Se os presentan empolvadas. Son personajes alados en los cuales se ha cuajado un rayo de luna. La impresión que esto nos produce es la de un jarro de agua fría.”
"Estamos en pleno campo… aunque lo que se ha sembrado no es para recogerse: ¿las latas? .. picadas de tanto servir, las botellas, sin fondo, de lo mucho que de ellas se sirvieron, y así y así, todo aquí esta gastado por el uso. Lo prohíbe el abuso, parece que nos dijeran los cachos de botellas al rasguñar nuestros calzados. Nosotros no podemos contactar a esto. Tienen la palabra los ediles y los zapateros".
Critica a la sociedad rosarina planteando:
“Que los microbios no se lo compensamos y salimos al trote de la riferia, diciéndonos in mente, ¡y aún hay gente que habla de adelantos y presume de que las afueras de la población se respira bien…! Armamonos de un tapa boca".
En 1930, la Refinería cerro sus puertas, pero al ir pasando el tiempo ni el cambio de nombre pudo borrar del imaginario rosarino, el monte de contaminación por los silos ahora en el 2010, ya sin silos funcionando ni cereal, el mismo barrio que pertenecía a gente obrera y que era considerado un suburbio por la clase alta de 1910.
Ahora este barrio es el elegido de los grandes proyectos inmobiliarios que construirán barrios privados de alta gama.
¿Vaya contradicción, no?
100 años después, un barrio selecto y privado.
1 comentario:
No es una contradikcion, la puta oligarkia siemrpe kiso barrios bien y sin gente obrera serca.
Si era por ellos los mataban sin asko.
Publicar un comentario