LA HISTORIA NO ES EL PASADO, PORQUE TRANSCURRE HOY .
El Museo Itinerante del Barrio de la Refinería, las Jornadas de Cronistas e Historiadores Barriales y el Museo Virtual están declarados de Interés Cultural por la Secretaría de Cultura de la Municipalidad de Rosario y el Honorable Concejo Municipal.
Personería Jurídica Otorgada por Resolución Nº325 del año 2010.
SE MUESTRAN 5 ARTICULOS POR PAGINA, Y SE PUBLICA UNO NUEVO CADA MES. Para comunicarse:
BANCO DE IMAGENES: angita1845@yahoo.com.ar

lunes, 24 de mayo de 2010

LOS FESTEJOS DEL BICENTENARIO

Se pueden escribir y reflexionar sobre muchos aspectos de la Revolución de Mayo incluso discutir el sentido de la misma en relación a la conformación futura de la Argentina, la manera que se debe celebrar, si el centro es Buenos Aires y el 9 de julio de 1816 es el día para el interior del país. Pero lo que no se pone en duda es que es un motivo de celebración nacional.
Es por todo esto que a través de las páginas de este blog, intentaremos homenajear a la Nación Argentina a lo largo de este mes.
En este sentido la evocación del Bicentenario de Mayo, es una oportunidad, para reflexionar sobre lo que esta efeméride significa en la construcción de nuestra identidad nacional y de que manera festejarlo.
El 25 de mayo de 1810, fue el principio, un punto de partida de nuestra historia nacional, pero también sabemos que este hecho tiene antecedentes previos y forma parte de un proceso mas amplio que no termina, con el 9 de julio de 1816, sino que si se quiere ambos son el principio de lo que luego vamos a llamar Argentina.
Esta construcción de la Nación Argentina, se puso de manifiesto en los festejos del Centenario en 1910, donde se realizaba un balance optimista del camino recorrido hasta entonces.
La idea de este Bicentenario es pensar el pasado en función al presente utilizando esta instancia de reflexión sobre el pasado común de la Nación, como un momento histórico y político. Aprovechando para hacer en esta fecha un recorrido diferente en donde podamos proyectar un futuro mejor.
Es por ello que a través de estas paginas observaremos cuales han sido las maneras de festejar el 25 de mayo a lo largo del tiempo.
Además intentaremos lograr una interacción entre pasado presente y futuro, pensando desde nuestro lugares cual seria la mejor manera de festejar este Bicentenario como argentinos y en especial como rosarinos.

Sabiendo como bien nos ilustra la revista Monos y Monadas Año I Nº 1 del 19 de junio de 1910 (Semanario festivo y literario y de actualidades) que si bien la sede de los festejos del Centenario se dieron en Buenos Aires, Rosario no se quedo atrás, como lo muestra en un articulo llamado “Ecos de la semana de Mayo” en donde nos cuenta cuales fueron los festejos en Rosario de tan importante aniversario, y entre fiestas, bailes y recepciones exaltando la participación popular, las funciones de cine al aire libre, poniendo hincapié en la colocación de la piedra fundamental del gran hospital del Centenario, marcando el hecho como una muestra de la solidaridad del pueblo rosarino.
Dentro de los festejos en el museo contamos con un cortaplumas que conmemora el Centenario de la Revolución este como tantos otros objetos fueron realizados para dejar una huella de la transcendencia de dicho acontecimiento para el futuro y nos muestra una de las maneras de recordar este aniversario, también de parte de la municipalidad de Rosario para el centenario se realizaron medallas como lo muestran el la revista Monos y Monadas Año I Nº1 en la página 19.

1 comentario:

Unknown dijo...

Hola quiero contarles que tengo una navaja de 1810 _ 1910 como la que tienen en la publicación del museo Refinería.Quisiera saber si a alguien le interesaría comprarla( $5.000). WhatsApp 341.3.123.495 Darío.