LA HISTORIA NO ES EL PASADO, PORQUE TRANSCURRE HOY .
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domingo, 4 de julio de 2010

HECTOR THEDY Y EL BARRIO

Los planos de la ciudad son representaciones no sólo de una forma en el espacio (las casas y calles) sino también una forma de voluntad y de deseo de una forma futura (las casas y calles que van a construirse).
El plano que vemos fue realizado por el ingeniero Héctor Thedy.

El ingeniero lo tituló “Trazado general de calles. Entre Bulevard Timbúes, Avellaneda, Río Paraná y Paredón Norte de los Talleres”. Esta es una forma extensa de decir “El Barrio Refineria”.

En el plano de don Héctor pueden verse varios detalles importantes.

Una vez que podemos ver e identificar calles y manzanas, llaman la atención son los detallados gráficos pequeños, que representan las casas y galpones del sector. Estos son representados con dos formas de dibujo, dos tipos de rayado diferente. Uno de los rayados parece significar una construcción de ladrillos, estable. La otra, la de galpones construidos en chapa y madera, construcciones al menos “removibles”.

De acuerdo a esto, Thedy plantea construcciones “duras” o “blandas” respectivamente, para la realización de eventuales proyectos urbanísticos. Los estorbos urbanísticos (las casas en medio del avance de las calles) debían ser removidos, la regularidad geométrica del plano debía ser implantada.

El dibujo tiene como objetivo presentar el proyecto de apertura de calles; en este caso, las que penetrarían en el barrio para comunicarlo con la ciudad, en la medida que los galpones ferroviarios lo permitían. Eran un estorbo inamovible: el Pasaje Escalada, hasta hoy, pasa por debajo de las vías. Los terrenos de Bernardo de Irigoyen eran de la misma categória.
Según el arquitecto Héctor Floriani, "la apertura de las calles estuvo subordinada a la voluntad de los propeitarios de las fracciones a urbanizar" (ver Orígenes y Desarollo de la de la etsructura urbana del Barrio Refineria de la ciudad de Rosario. CURDIUR, FAPyD, UNR, 1985).
Entre estas calles, está la prolongación de Iriondo, calle que lleva hoy el nombre Ingeniero Héctor Thedy. También está la extensión de calle Nº 2, hoy Monteagudo, desde Gorrriti hasta Nelson, y de Boulevard Timbúes, hoy Avenida Francia, hasta chocar con el terreno de Davis & Compañía. Varias calles, como Gamonal, cambiaron de nombre, tal vez para hacer olvidar viejas luchas fratricidas.
En el plano de Thedy se destacan los grandes galpones de la Refinería, perfectamente paralelos entre sí, y las grandes construcciones de Junín, posiblemente conventillos o casas colectivamente construidas, ya que están en el mismo terreno. Una de éstas, hacia el norte, sobre Sarmiento, hoy Vélez Sársfield, suponemos es el famoso conventillo El Atrevido.
Si observamos otras construcciones, veremos que existe una cierta confusa anarquía en la disposición de galpones y casas. Varias invaden la vía pública, otras se alienan a ésta perfectamente.
Hay una construcción a extrema derecha del plano, sobre la franja de proyecto, veremos una casa del tipo “claustro” que invade la traza propuesta por Thedy. Esta casa existía hasta hace unas semanas y fue demolida por encargo de la Municipalidad en las tareas de remodelación del sector. Otras se superponen a calle Junín, o directamente ocupan el ancho de calle Gorriti.
Suponemos que los trazados de calles son meramente ideales, y que el barrio no poseía una delimitación y demarcación clara, proviniendo muchas de estas construcciones de épocas anteriores a la mera existencia de algo parecido a una calle.
Sin embargo, la mayor parte está alineada a las calles.

La relación entre alineadas y no alineadas es favorable a las primeras, son 11 casas de casi doscientas construcciones. Las casas "fuera de orden" son pocas.

Dado que el plano de 1903 es de una fecha muy cercana a la fundación de la Refinería -1889-, podemos decir que representa una imagen urbanística muy cercana la dicha fundación.

Podemos comparar este plano con otro de 1899, dibujo cuatro años anterior al de Thedy. Es el plano más antiguo que poseemos en el Museo, y es del sector que tomó Thedy. Es un plano de proyecto, y precisamente trata de delimitar las calles que para 1903 ya están perfectamente definidas; es evidente que hay una necesidad de urbanizar el sector, tanto en el plano de 1898 como en el de Thedy.
Nuestra hipótesis -no es más que eso- es que las casas que invaden las trazas en el relevamiento de Thedy de 1903, podrían ser remanentes de un estado urbanístico previo a la Refinería.
Si eliminamos edificios de fecha más o menos cierta, como los galpones de Refinería, el Atrevido, algunos conventillos alineados, los cuartos de Arijón, vemos que poco y nada queda, tal cual se ve en el plano de 1899. Esto se condice con una imagen casi campestre del barrio, con pocas casas, tal vez remanentes del antiguo Saladero 11 de Septiembre, que serían, precisamente, las más antiguas o al menos, las "rebeldes", no urbanizadas.
Decimos que es una hipótesis, porque no hay seguridad que haya otras casas en el barrio, antes de la Gran Fábrica de Tornquist, o que esas casas se hayan hecho en la época entre 1889 y 1903.
Sin embargo, la falta de alineación implicaría que son previas a cualquier calle o trazado.
Finalmente, podemos afirmar que entre 1898 y 1903 existió una verdadera fiebre urbanizadora en el barrio por parte de la Municipalidad.
De una forma semi-urbana, se pasó en pocos años –unos 10- a un barrio de pleno derecho.
El pasaje de una forma semi rural a otra urbanizada fue un paso de expansión clave de la ciudad, ya que comenzaba a unirse con el sector norte, semi urbanizado también, y conformado en pueblos como Sorrento y Alberdi. En 1919, formaron parte de la ciudad como barrios.
En la apertura de calles “clave”, tal vez algo tuvieron que ver las agitaciones sociales, como se ha dicho frecuentemente, argumentando que la transitabilidad facilitaba el acceso de fuerzas represivas.
Pero podemos decir también que la ciudad tenía necesidad del barrio.
Los dueños de las fábricas necesitaba ese acceso, para poder introducir al barrio los obreros necesarios para la fabricación. Los tranvías, las bicicletas, la gente de apie, podía llegar con certeza y puntualidad a las fábricas.
Cuando decimos “la ciudad” hablamos de la Municipalidad, pero también de los propietarios capitalistas, que difícilmente vivieran en Refinería, y eran casi todos miembreos de clases altas, como los urbanistas al servicio de éstos, claro. ¿cómo no ponerle a Iriondo, Avenida Ingeniero Thedy?
Hoy, ciento siete años después, hay otras reformas en el barrio: con emprendimentos gigantescos, han vuelto los propietarios, que usufructúan terrenos que fueran públicos y de todos, pero ahora privatizados y de unos pocos. El afrancesado Boulevard Oroño fue reemplazado por el modernísimo Puerto Norte. Por supuesto, una vez vaciado el sector de masas obreras (o marginales, que hoy es casi lo mismo).
Las viejas casas, de fines del siglo XIX, anteriores al barrio mismo, desaparecieron, y seguirán desapareciendo. No son patrimonio, sino una montaña de cascotes, un estorbo, casi como lo fueron para Héctor Thedy.
Todo por el progreso, que aparentemente siempre significa lo mismo, del mismo modo y para los mismos de siempre.

2 comentarios:

LEO DANDOLI dijo...

Recién leo su blog, q es muy interesante.
Me parace que tienen q seguir con esto del museo virtual, porque en diez años de Barrio Refinería no va a quedar nada. Va a ser como el Egipto de los faraones, q no sabemos como era.
Muy buena inicativa.
AGUANTE EL BARRIO!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

RAUL dijo...

Adiero al comnetario, el barrio esta muy cambiado, los lotes carisimos, de los vecinos viejos no va a quedar nadie.
Las casa se demuelen como si no pasara nada.