LA HISTORIA NO ES EL PASADO, PORQUE TRANSCURRE HOY .
El Museo Itinerante del Barrio de la Refinería, las Jornadas de Cronistas e Historiadores Barriales y el Museo Virtual están declarados de Interés Cultural por la Secretaría de Cultura de la Municipalidad de Rosario y el Honorable Concejo Municipal.
Personería Jurídica Otorgada por Resolución Nº325 del año 2010.
SE MUESTRAN 5 ARTICULOS POR PAGINA, Y SE PUBLICA UNO NUEVO CADA MES. Para comunicarse:
BANCO DE IMAGENES: angita1845@yahoo.com.ar

martes, 21 de septiembre de 2010

FLOR DE CIUDAD EN EL LUMIERE

El sábado pasado se realizó un nuevo Encuentro de Historiadores Barriales en el Cine Lumiere.

En esta ocasión, con el título Flor de Ciudad, se tocó el tema del libro de Brand y Pomerecke, Rosario y la Provincia de Santa Fe.
Con las imágenes recopiladas del libro, los integrantes del Museo Jorgelina Bernasani, Gustavo Fernetti y Ángela Tasca explicaron la intencionalidad de los autores, que pretendieron mostrar un Rosario resultado de un entorno rural, que mediante sus productos daban sentido a la explosión económica de la ciudad en ese 1901.
Uno de los objetivos del Museo en estas actividades es ir más allá de la simple imagen, tratando de descubrir y explicar las intenciones que subyacen tras lo evidente, evitando la simple mirada costumbrista.
Las distintas imágenes –el libro posee 280 grabados- muestran la provincia en orden geográficamente descendiente, de norte a sur, evidenciando la estancias, molinos y curtiembres, la gente del ámbito rural, y ciertos emprendimientos considerados muy modernos, como el Ingenio Germania de Las Toscas, propiedad de Fernando Kessler, ingeniero de la Refineria Argentina.
La concurrencia, esta vez compuesta casi exclusivamente historiadores barriales, conversó animadamente acerca de las imágenes, sobre todo las de Rosario.
En este caso, las fotos muestran los servicios, instituciones, fábricas y comercios de la ciudad, a la que s etrata de Mostar como moderna y económicamente poderosa.
A este respecto, es curiosa la disposición en el orden de las páginas, ya que lugares que tradicionalmente son “cabecera” de este tipo de obras, como la Plaza Mayor (en este caso la Plaza 25 de Mayo) aparece en lugares rezagados con respecto a fábricas o comercios.
Esto da la pauta fuertemente económica del libro - una especie de propaganda de la región -y es para reflexionar el hecho que el libro fuera costeado por la Sociedad Rural de Santa Fe.

Agradecemos a los participantes y su buena onda, a pesar de los inconvenientes de último momento, que siempre surgen.
Con este encuentro, se cierra el ciclo del año 2010, que rematará con las V Jornadas Nacionales de Historiadores y Cronistas Barriales, de los día 15 y 16 de octubre próximos.

No hay comentarios: