LA HISTORIA NO ES EL PASADO, PORQUE TRANSCURRE HOY .
El Museo Itinerante del Barrio de la Refinería, las Jornadas de Cronistas e Historiadores Barriales y el Museo Virtual están declarados de Interés Cultural por la Secretaría de Cultura de la Municipalidad de Rosario y el Honorable Concejo Municipal.
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sábado, 30 de octubre de 2010

COSA DE MANDINGA

Si bien no pertenece estrictamente al barrio, hay una zona “perdida” entre el barrio Inglés y la calle Salta, al este del Cruce Alberdi. En ella entran camiones, hay algunos changarines durmiendo la siesta y algunos chicos juegan al fútbol en una canchita pelada.
Ese sector, escondido de las miradas de paseantes y automovilistas, fue una playa de maniobra ferroviaria, y quedó como remanente de los terrenos fiscales, una vez desarticulados los ferrocarriles estatales en la década del 90. Es un triángulo alargado que forman, la Avenida Alberdi, las vías del Cruce y la Avenida Mongsfeld.
Leyendo un viejo Monos & Monadas de 1910, vemos que en ese sector existía una vieja lagunita, que había producido una leyenda: el Baño de Mandinga.
Leamos al cronista:
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“Higienistas, pongan el grito en el cielo; vayan al Barrio de las Latas ¿donde queda? Aquí cerquita, a la vuelta, vayan por la calle Salta hasta la Av. Castellanos (hoy Av. Alberdi) y por esta hasta los Talleres, atrás está el famoso barrio.
Entre por la avenida que bordea el ferrocarril y vera el Almacén "Sucursal del Cometa", cuyo dueño la noche que nos visitó el cometa Halley, obsequió a los parroquianos con un guindado, después hubo jarana y baile.
Una atracción turística de este barrio es el Baño de Mandinga, una pequeña Laguna de diez metros de largo por cuatro de ancho y dos de profundidad. Las viejas del barrio aseguraban que todas las noches de invierno cuando dan las doce, llega Mandinga, rengueando y mohino, dando unos gritos guturales y se zambulle en la laguna, que durante un cuarto de hora queda con el agua hirviendo.”
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La lagunita sirvió para bañarse o pescar ranas, recibiendo los nombres que llegaron hasta nosotros. En vialidad, estas cavas se denominan préstamos, son para retirar tierras para realizar las rutas, y son pozos muy grandes, profundos y peligrosos, como el que se ve al lado en la foto, ubicada cerca de la ciudad de Santa Fe, donde puede apreciarse un formato rectangular, excavado a máquina.
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Falta determinar aproximadamente la fecha de la laguna.
Suponemos que se generó en la época de los movimientos de tierra de los Talleres y las ampliaciones de los ramales, por lo que debió excavarse en el período de 1880 a 1890, si nuestra hipótesis es válida. La foto de Monos & Monadas, es de la época de esplendor, cuando la profundidad era máxima y sin desmoronamientos. Para la época debió hacerse a pala. Esta laguna, bañado o charco (tal vez no era más que eso) recibió otros nombres: La Lagunita, la lagunita de Salta, laguna Minetti o Laguna del Cruce. Tal vez para la gente, que comenzaba a urbanizarse, era un "lugar maldito". Ya en los 40, en el lugar existía una canchita, llamada El Ombú, por la cercanía de un árbol de esa especie, hoy desaparecido.Aquí abajo vemos una foto aérea del lugar, el día de hoy.

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La foto del Monos y Monadas es muy pobre en calidad y se observa sólo una gran laguna oblonga, llena de yuyos. Imaginamos que sería un lugar oscuro, feo, sucios, lleno de cardos y yuyos altos, algúnas plantas daban ramas y todo se volvía agreste, rural. ¿Cuál es el origen?
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Para la época, el ferrocarril estaba ya trazado, y el acceso oeste de la ciudad se producía por el ferrocarril que iba paralelo a calle Salta, que unía a Rosario con Córdoba, y era de 1870. Esta traza, la más extensa del país en ese momento e inaugurada por Vélez Sársfield y Sarmiento, generó una obra importante. En 1880, se levantaron los Talleres Centrales. Más al este, estaba el Barrio de las Latas, y entre el sector y el actual “Túnel” o pasaje Celedonio Escalada, la gran Salinera Española se hacía visible por sus grandes montañas blancas.
Al costado de la traza se encontraba, a un lado, la empresa molinera Minetti, del otro lado, un gigantesco galpón, la Defensa Agrícola (hoy escuela Gurruchaga, sector secundaria) .
El sector de Salta entre Avenida Alberdi (Castellanos) y Francia (Timbúes) era, de esta manera, el comienzo del cordón ferroportuario.
Al avanzar las obras de los talleres, varios ramales concurrieron a ellos desde el Cruce Alberdi.
Quedaron terrenos triangulares entre las distintas ramas ferroviarias, que fueron probablemente usados para retirar tierra y terraplenar; en otros lados las vías quedaron más altas, y se puede observar que la laguna está entre dos vías; por lo tanoto debió quedar a un nivel bastante más bajo, encerrada y con imposibilidad de desagotarse.
Lógicamente se produjo una depresión en el terreno, y he allí el origen de la lagunita.
En 1916 Juan y Domingo Minetti compran el Molino y Fábrica de Fideos "La Argentina" de Adami, Monteggia y Trabucco, estableciéndose en el lugar conocido como Barrio de las Latas. Tal vez la laguna tenga que ver con la construcción de los silos de Minetti, aunque la lejanía es importante.
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El famoso baño de Mandinga sería, probablemente, una cava o “préstamo” de tierras, que al tener fondo arcilloso (para terraplenar es necesaria tierra colorada) y bordes sobre elevados (la tierra negra e inservible) era un contenedor perfecto de agua, con fondo impermeable arcilloso. La tierra negra perimetral debió generar un importante yuyal, y al estar estancada el agua, los detritos se depositaban en el fondo, con la consiguiente producción de gas metano.
De allí a generar las leyendas sobre Mandinga hubo un paso. Las "aguas burbujeantes" no son más que aguas podridas, y hasta olor a azufre debieron tener...
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Una foto de los años 40 (al lado) aún muestra la laguna, presumiblemente seca, como hoy.
El tamaño en 1940 es, según podemos apreciar, dos o tres veces al que puede verse hoy.
Si se observa bien, puede verse su geometría rectangular y aproximadamente paralela a las vías. Por lo tanto, parece "depender" del ferrocarril en su forma y posición.
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Naturalmente, fuimos al lugar.La empresa Minetti –que vendió los predios originales a Cargill, hoy se ocupa de fabricar hormigón armado, en un sector de los viejos terrenos cerealeros.
Sólo queda una depresión pequeña, de fondo seco, rodeada de escombrosToda la zona ha sido muy transformada, pero ese lugar, según Mario, un obrero de Minetti, “se llena bastante de agua”. Esto se nota por el barro seco, que deja ver numerosos escombros. Son evidentes varios intentos infructuosos de rellenar la reducida lagunita, que sólo produjeron huecos en el fondo, al ser realizados con tierra vegetal. En derredor miles de trozos de cerámica, vidrio, botellas, ladrillos, metales, tejas, clavos, se corresponden con varias épocas de la ciudad, en los vanos intentos de terraplenar y consolidar el sector, pero al ser restos fragmentarios, no alcanzan a consolidar una masa de relleno, se incrustan, desagregados, en la tierra negra, y el nivel no sube.
Se ha generado otra leyenda “técnica” entre los obreros de Minetti:
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“Esa laguna así no se puede llenar nunca, le echaron de todo, es inútil hacerlo…”.
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Hubo un intento de parquizar el área, formando un círculo o cantero de palos y formando un terraplén lateral, también se colocaron algunas estacas y se han retirado las malezas. La vieja canchita se ha trasladado al cruce Alberdi, y hoy recibe ese nombre, La Canchita del Cruce, aunque algunos veteranos le llaman todavía... El Ombú.
Más allá de mandingas, gases y rellenos de cascotes, esta es una reliquia en Rosario.
Tal vez sea la única laguna que queda, si bien es artificial. Muertas y rellenas la colonial Laguna de Netto Barreiro (en Laprida y Rioja), la laguna de Ayolas y la Laguna de los Patos (en la Plaza Sarmiento), el viejo baño de Mandinga aún resiste, seco y modesto espejito de otras épocas.

1 comentario:

Anónimo dijo...

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