LA HISTORIA NO ES EL PASADO, PORQUE TRANSCURRE HOY .
El Museo Itinerante del Barrio de la Refinería, las Jornadas de Cronistas e Historiadores Barriales y el Museo Virtual están declarados de Interés Cultural por la Secretaría de Cultura de la Municipalidad de Rosario y el Honorable Concejo Municipal.
Personería Jurídica Otorgada por Resolución Nº325 del año 2010.
SE MUESTRAN 5 ARTICULOS POR PAGINA, Y SE PUBLICA UNO NUEVO CADA MES. Para comunicarse:
BANCO DE IMAGENES: angita1845@yahoo.com.ar

domingo, 10 de julio de 2011

EL ENIGMA DE UN LIBRO

Entre los muchos documentos donados al Museo Itinerante de la Refinería Argentina, se encuentran un libro comercial que pertenecería a un almacén de ramos generales de Antonio Negri. Decimos "libro comercial" puesto que sus anotaciones se corresponden evidentemente con movimientos mercantiles, vinculados a compra y venta de mercaderías, así como consignaciones y trabajos varios, y su correspondiente expresión en moneda circulante.
Según nos relata la persona que nos hizo la donación y una etiqueta pegada en el libro, se identifica a Antonio Negri como poseedor del mismo.
Lo interesante del documento de 1878, es analizar las conexiones que se dieron en ese espacio económico.
Continuando con el análisis, los personajes y regiones que son mencionados (Córdoba, Tucumán y Río Cuarto, por ejemplo), nos sirve para ir desentramando las redes económicas, políticas y sociales, que conforman la  Nación Argentina en el espacio pampeano.

El libro que desde  un primer momento, fue el eje de nuestro trabajo, contiene 365 hojas, las cuales abarcan desde el número 59 al 424, presenta la forma de Libro Diario, pero es de notar que podría no respetar la lógica actual de “debe y haber”.

El espacio temporal que figura en libro comienza en el mes de Septiembre de 1878, y finaliza en el mes de Noviembre de 1879. Haciendo una descripción básica del libro, se aprecia que la tapa está identificada con la etiqueta arriba mencionada, en ella, con dificultad se lee el nombre “A. Negri”. La etiqueta está mu rota, y la lectura es dificultosa, son embargo el apelllido se lee claramente.
Faltan las primeras hojas, ya que los asientos que presenta este libro comienzan con numeración avanzada. Tampoco tiene la contratapa, advirtiéndose la falta y rotura de las hojas finales. Las anotaciones que apreciamos fueron realizadas por una misma persona, ya que hay continuidad en la forma de escritura. Por ejemplo, los complejos rasgos de los signos monetarios  son exactamente iguales en todos los folios.
Se advierte una estructura que permanece a lo largo del contenido, que muestra asientos de tipo contable, que dan cuenta de las operaciones que se realizaban con personajes renombrados de la ciudad, no sólo con gran poder adquisitivo, sino también con importante influencia política.
Es interesante la distinción, mediante el uso de dos columnas,  de las monedas en circulación: pesos bolivianos ($B) y pesos fuertes ($F). Los primeros tenían base plata (de allí lo de bolivianos, por Bolivia, país argentífero por excelencia) y los segundos, eran pesos de base oro, en general suponemos que ambos eran moneda papel, emitidos por un banco privado, autorizado por el estado argentino.
Debemos remarcar que la moneda se unificó mediante la creación del Peso como moneda nacional, la que fue creada recién mediante la Ley 1.130/1881 y cuyo símbolo fue m$n, luego reducido al signo $ (peso).
Las otras monedas lentamente cayeron en desuso, pero para la década del 1879 aún eran de uso corriente, y hasta obligado.
En nuestra opinión bien podría haber sido un libro de cuentas personales, algún tipo de registro que  no podemos enmarcar dentro de las reglamentaciones dispuestas por la legislación de la época, tal como el Código de Comercio, debido a que para este momento y como lo pudimos corroborar en dicho código publicado en 1889, los comerciantes estaban obligados a llevar tres libros, con datos específicos,  pero quedaba abierta la posibilidad de hacerlo de varias formas sin exigir un modelo único.
Rescatamos las operaciones importantes del libro entre los personajes destacados de la sociedad comercial y observamos el rol que desempeñan estos actores en el mercado rosarino. Es necesario aclarar que realizamos una selección, eligiendo sólo aquellos nombres que según nuestro criterio e interés merecen ser estudiados.
Nos centramos específicamente en las observaciones y análisis del "libro comercial", y la articulación de los actores dentro del espacio socioeconómico, estudiando de esta forma las burguesías locales, su origen y trayectoria en el espacio regional. Esto nos lleva a investigar la dinámica de las operaciones realizadas en este período específico, las relaciones sociales y mercantiles que articularon el espacio regional, y la regulación del Estado en las diversas esferas.
Siguiendo con la descripción de la fuente, un dato no menor es que este documento, expone anotaciones con otro tipo de letras, que obedecen a fechas posteriores, hasta podríamos decir que alguien lo utilizó como “borrador para garabatear”, ya que podemos inferir que son obras de niños, que escriben nombres, números y realizan dibujos infantiles.
Aparece un sello con el nombre de “A. Negri 1909”, el cual está colocado al revés y otro en el folio 104, en el que se lee “Sociedad Estrella Universal. Recreativa e Instructiva Rosario”.
El libro nos fue cedido acompañado con otros documentos, de muy diverso tipo (recibos manuscritos, facturas, comprobantes) los cuales responden a fechas distanciadas al libro en cuestión, y ya figura como unidad monetaria, el peso moneda nacional.
Por lo tanto nuestro trabajo es un intento de proporcionar claves que ayuden a través de esta nueva fuente a observar e interpretar un pasado local, confirmando teorías generales que nos ayuda a desentramar una parte de la historia.

No hay comentarios: