LA HISTORIA NO ES EL PASADO, PORQUE TRANSCURRE HOY .
El Museo Itinerante del Barrio de la Refinería, las Jornadas de Cronistas e Historiadores Barriales y el Museo Virtual están declarados de Interés Cultural por la Secretaría de Cultura de la Municipalidad de Rosario y el Honorable Concejo Municipal.
Personería Jurídica Otorgada por Resolución Nº325 del año 2010.
SE MUESTRAN 5 ARTICULOS POR PAGINA, Y SE PUBLICA UNO NUEVO CADA MES. Para comunicarse:
BANCO DE IMAGENES: angita1845@yahoo.com.ar

domingo, 16 de octubre de 2011

VI JORNADAS DE HISTORIADORES Y CRONISTAS BARRIALES

El sábado pasado se desarrollaron las VI Jornadas de Historiadores y Cronistas Barriales. Nuevamente, el Centro Cultural Cine Lumiere fue el lugar del encuentro y la amistad, en torno a un tema común: los boliches, los bares, las fondas y los almacenes.
En esta ocasión, como en otras oportunidades, se mezclaron las vivencias personales, las anécdotas, las investigaciones académicas y el recuerdo de viejos y nuevos bares, de almacenes, pulperías y fondas ya perdidos en el tiempo. 
Destacamos -dentro de las muchas e interesantes ponencias que sería largo enumerar- las que, a cargo de gente muy joven, trataron el tema de La Mujer y el Bar, la sexualidad diferente y los bares. También destacamos a los expositores que trataron el tema de los almacenes de ramos generales y el origen de los pueblos en torno a los establecimentos de este tipo. El Museo, mediante el trabajo de la licenciada Jorgelina Bernasani, presentó uno de los objetos de su colección, un viejo libro de 1878, en la ponencia titulada Los caminos del almacén a través de su libro.
Rescatamos particularmente estas ponencias porque la presencia de jóvenes investigadores implica una renovación en el tratamiento de temas históricos, con nuevas miradas, sobre todo luego de la pérdida, durante este año, de importantes referentes de la historia barrial.
El viernes, el grupo de Gualeguaychú Musicante puso en escena la obra basada en textos de Roberto Fontanarrosa "EL San José, almacén y bar".
La nostalgia estuvo a cargo de Enzo Burgos y Albino Serpi, recordando el Bar Saigo y el Bar La Capital.
Y el sábado, un amigo del Museo, el historiador Pablo Suárez, junto con Dali López, amenizaron con guitarra y poemas gauchescos la jornada final.
Fueron dos días de camaraderia, cualidad que es el objetivo principal del Museo: generar acciones sociales en torno a objetos comunes, que en el fondo, son menos importantes que la amistad, la charla compartida y los buenos momentos.
Agradecemos a los participantes y al Centro Cutural Cine Lumiere todo eso, que se renueva año a año. 
Nos vemos en el 2012.

No hay comentarios: