LA HISTORIA NO ES EL PASADO, PORQUE TRANSCURRE HOY .
El Museo Itinerante del Barrio de la Refinería, las Jornadas de Cronistas e Historiadores Barriales y el Museo Virtual están declarados de Interés Cultural por la Secretaría de Cultura de la Municipalidad de Rosario y el Honorable Concejo Municipal.
Personería Jurídica Otorgada por Resolución Nº325 del año 2010.
SE MUESTRAN 5 ARTICULOS POR PAGINA, Y SE PUBLICA UNO NUEVO CADA MES. Para comunicarse:
BANCO DE IMAGENES: angita1845@yahoo.com.ar

martes, 6 de noviembre de 2012

RESTAURACIONES DEL MUSEO

El museo a veces recibe objetos cuyo estado es malo o muy malo. Faltante de partes, piezas rotas, o fallas de funcionamiento es muy común en las piezas recibidas.
A veces el objeto está sucio, o presenta un aspecto desfigurado, por la presencia de óxidos, o la falta de su capa de pintura.
Ante estos problemas, muchas veces hay que restaurar.
 
Y se nos presenta un dilema importante.
 
Si el museo restaura ese objeto, lo deja en buenas condiciones, pierde parte de su carácter de antigüedad, y la restauración borra aspectos importantes que define a los objetos que tienen mucho tiempo: las marcas del uso, las pátinas producidas por el tiempo. Si se restaura, el riesgo es que la pieza sencillamente parezca nueva, recién comprada o fabricada, y su antigüedad se reduzca nada más que a una forma que hoy nos resulta rara.
Si no se restaura –y he ahí el dilema- el objeto donado puede ser irreconocible o parecer roto, fragmentado o incompleto. También el estado del objeto puede ser patológico, y en pocos meses sin ser restaurado un objeto puede simplemente destruirse.
Frente a esta problemática, el Museo trata de congeniar ambas posturas –restauro a nuevo o no restaurar- en lo que se llama restauración crítica.
Esta modalidad consiste básicamente en cuatro pasos sucesivos:
  • Estudiar el objeto para observar su carácter original y compararlo con el estado restaurado a futuro.
  • Determinar concretamente que partes reponer, cambiar o eliminar; que aspectos no deben quedar y cuales si.
  • Elegir las técnicas y materiales adecuados, que no agredan el objeto pero que cumplan con el objetivo de restaurarlo.
  • Prever la futura conservación
 
A modo de ejemplo, presentamos una cámara de tipo cajón metálico Kodak Hawkeye N°2, cuya fabricación se fechó en la década del 20 del siglo pasado.
Fue donada por Marcelo Parachú, un vecino del barrio y colaborador habitual del Museo.
Este tipo de cámara era muy barata y efectiva, y no era raro que aparecieran en las casas.
La cámara estaba sucia y oxidada, y sus partes estaban flojas. Faltaban piezas fundamentales, como la lente frontal y algunos resortes.
Se decidió realizar una limpieza, para retirar los óxidos que corroían la carcaza, y se la desarmó por completo. Se pudo ver que el interior tenía mucho polvo, y los resortes habían salido de sus retenes.
Comparándolo con el aspecto del objeto original, la cámara estaba oxidada, pero también muy usada, con desgastes evidentes.
Se decidió retirar la suciedad, reponer parcialmente el color negro de la carcaza pero preservando los desgastes, y recuperar parcialmente el funcionamiento, a la espera de poder obtener una nueva lente, hoy irrecuperable.
De esta forma, el objeto quedaría “antiguo” y a la vez, saneado. Por lo tanto podrìa exhibirse en una muestra, o enseñar cómo funcionaba, sin necesidad de tomar fotos con la cámara.
Finalizada la restauración, pudimos ver que ésta es una operación delicada, que requiere cierta habilidad manual, y también un criterio.
Un objeto “ripristinato”, o sea “renovado completamente” pierde su carácter de cosa antigua, usada, con una biografía.
No se trata de "dejar a nuevo" sino que se rpeserve una "dignidad" del objeto antiguo, que es lo atrayente de estos vestigios materiales y lo que le da su carácter de legitimiddad y autenticidad.
 
El museo trata de recuperar esas biografías y que el objeto siga su curso vital, y mientras más tiempo, mejor. Pero sin perder de vista que es un valioso portador de información, la cual no viene solamente de su origen, sino también del tiempo que ha vivido entre nosotros.

1 comentario:

Anónimo dijo...

la verdad que estoy admirado de los trabajos que uds. realisan, que me llena de orgullo haber vivido en mi querodo barrio. Gracias por su trabajo.