LA HISTORIA NO ES EL PASADO, PORQUE TRANSCURRE HOY .
El Museo Itinerante del Barrio de la Refinería, las Jornadas de Cronistas e Historiadores Barriales y el Museo Virtual están declarados de Interés Cultural por la Secretaría de Cultura de la Municipalidad de Rosario y el Honorable Concejo Municipal.
Personería Jurídica Otorgada por Resolución Nº325 del año 2010.
SE MUESTRAN 5 ARTICULOS POR PAGINA, Y SE PUBLICA UNO NUEVO CADA MES. Para comunicarse:
BANCO DE IMAGENES: angita1845@yahoo.com.ar

miércoles, 20 de mayo de 2009

DONACION POR EL ROSARIAZO

Un vecino del barrio, que prefirió no ser mencionado, donó al Museo Itinerante del barrio de la Refinería, el diario La Capital que fuera publicado con motivo de los movimentos populares del 21 de mayo de 1969, más conocidos como "El Rosariazo".
El diario, del día 22, relata los hechos durante los cuales fuera asesinado por las fuerzas de la dictadura del general Juan Carlos Onganía, al estudiante y obrero de 15 años Luis "Coco" Blanco.
A pesar de su regular estado de conservación, el diario sirve como testimonio de los hechos de aquéllos días, de los cuales los barrios no estuvieron ausentes.
Una de las columnas, que recorría avenida Alberdi, se nutrió a su paso de muchas personas que vinieron del barrio de la Refinería, Barrio Talleres y Empalme Graneros.



El museo ya poseía un casco "modelo suizo" perteneciente a las fuerzas de represión, y donado por otro vecino hace algunos años, similar a alguno de los usados en los movimentos de mayo, muy parecido a los cascos nazis.
Un policía con un casco idéntico puede verse en una foto de Carlos Saldi, que registra los hechos en Córdoba y Mitre, frente a una casa de Loterías ya inexistente.
La succesión de homenajes y recuerdos que se están efectuando con motivo de este 40° aniversario del Rosariazo, movió a este vecino "que lo fue a ver a la avenida", a donar el diario, ya que "en los museos está la memoria de la gente", según sus palabras, y "el museo le va a dar un uso más productivo que tenerlo guardado en una carpeta, como yo lo tenía en casa".
A 40 años del Rosariazo, la presencia de los vecinos sigue guardando trozos de memoria en sus casas, en sus desvanes y bibliotecas, y ahora también en su museo. Memoria del barrio, ese trozo de la ciudad donde lo popular tiene un lugar.
.
Nota:
Uno de los integrantes del museo presentó, en el año 2006, una propuesta al Concejo Municipal, que fuera aprobada, declarando a la galería Melipal, la vereda frente a la actual radio LT8 y una esquina del barrio Empalme Graneros, sitios históricos y de memoria popular de Rosario.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

los grupos de izquierda que pulularon por el barrio debrían recordar que la bomba que pusieron en refienria mato a muchos hombres de bien, muy jobenes.
Quisiera saber si esa persona que dono el diario recuerdas eso tambien y su guarda le diario de ese dia. la memoria debe ser completa para que sea memoria.

rafael de refineria dijo...

Todo es historia, dijo Felic Luna.
Ahora el barrio ya no es el biejo barrio, es un monton de recuerdos, sea el diario, la bomba de Junin o la malteria.
Mañana va a aser un barrio de ricos, adios los laburantes, van todos a la villa.