LA HISTORIA NO ES EL PASADO, PORQUE TRANSCURRE HOY .
El Museo Itinerante del Barrio de la Refinería, las Jornadas de Cronistas e Historiadores Barriales y el Museo Virtual están declarados de Interés Cultural por la Secretaría de Cultura de la Municipalidad de Rosario y el Honorable Concejo Municipal.
Personería Jurídica Otorgada por Resolución Nº325 del año 2010.
SE MUESTRAN 5 ARTICULOS POR PAGINA, Y SE PUBLICA UNO NUEVO CADA MES. Para comunicarse:
BANCO DE IMAGENES: angita1845@yahoo.com.ar

jueves, 9 de julio de 2009

TITO CONTI

Desgraciadamente, falleció esta semana Tito Conti, el del bar famoso.
Habíamos alcanzado a hacerle dos entrevistas y estábamos planificando otra, cuando nos enteramos de su deceso.
Su bar era una presencia mítica, misteriosa y a la vez una construcción que él hacía día a día.
Tito Conti había fabricado su personaje, su bar y su sucesión, tal vez como hizo su padre, construyendo el bar desde lo más entrañable: el barrio.
Aggiornado "pero hasta ahí", su legendario bar de Vélez Sársfield y Monteagudo es un vestigio de épocas pasadas, ni más, ni menos gloriosas: pasadas.
Con sus problemas y con sus alegrìas, el bar de Conti fue, antes que un comercio, un escenario social, un trabajo, un lugar del barrio y ahora también una leyenda. Sabía que no es posible vivir sin ellas.
Por eso, tal vez más interesante que su barra y su aparador para los fideos, eran para nosotros su presencia vigorosa, su carácter fuerte, su memoria implacable, y su bar, que ante todo fue la imagen de su bar.
Jamás tomamos un café allí. Era mejor - lo sigue siendo- hablar con él de su pasado de viejo vecino.
Tito Conti sabía que estaba quedando para siempre en la historia de Refinería, como los negros escoberos, como Don Bosco, Ernesto Tornquist y Jose D´all Orso; como Cosme Budislavich, Virginia Bolten, Florencio Sánchez y la Maltería.
Hoy ya no está, se fue con ellos.
Tal vez no haya mejor homenaje para un hombre que citar sus propias palabras.
Una vez dijo, muy seriamente: "Trabajar en un bar te lleva toda la vida...".
Nada mas cierto, don Tito.
.
.
Para ver algo más de Conti: http://www.cronicasderosario.com.ar/?p=199

1 comentario:

Anónimo dijo...

Tito tuvo en su mamá Margarita un ejemplo de pujanza, empeño y vigor, era como lo fue mi bisabuela, su tía, fuerte para soportar los embates de la miseria aunque fuera la de los otros. Tenía el coraje y valentía para lidiar con lo mafiosos que tomaron el Barrio como lugar de asiento para sus entuertos. Las macetas de Margarita supieron guardar secretos del malevaje cuando aparecía la policía de razzia. Era medida, sabía tratar a cada uno segun su idiosincracia y todos la querían y respetaban. Ah! Era bien alta y elegante. La conocí ya de viuda.En fin, recuerdos....Tamborini Norma tamborini1@yahoo.com.ar