LA HISTORIA NO ES EL PASADO, PORQUE TRANSCURRE HOY .
El Museo Itinerante del Barrio de la Refinería, las Jornadas de Cronistas e Historiadores Barriales y el Museo Virtual están declarados de Interés Cultural por la Secretaría de Cultura de la Municipalidad de Rosario y el Honorable Concejo Municipal.
Personería Jurídica Otorgada por Resolución Nº325 del año 2010.
SE MUESTRAN 5 ARTICULOS POR PAGINA, Y SE PUBLICA UNO NUEVO CADA MES. Para comunicarse:
BANCO DE IMAGENES: angita1845@yahoo.com.ar

domingo, 23 de agosto de 2009

ENCUENTRO "LOS VIEJOS BARES DE ROSARIO"

El sàbado 22 pasado en el Cine Lumiere se concretó un nuevo encuentro de Historiadores y Cronistas Barriales.
Con la temática de "Los antiguos bares de Rosario", los participantes se reunieron en mesas de bar, obtenidas y organizadas por el coordinador Mario Ghione y el personal del Cine, logrando un lugar motivador.
El museo presentó un powerpoint con fotos de bares desaparecidos, lo que dio pie para la evocación de otros muchos bares más.
Luego se expuso el pensamiento del museo acerca de los aspectos sociales del bar, sus características en la ciudad, sus orígenes, su institucionalización y evolución.
El powerpoint estaba basado en unas 30 fotografías de bares, algunos desconocidos y otros muy antiguos.
Esto disparó la memoria hacia bares muy recordados y otros no tanto; así, surgieron recuerdos de bares como el de Los Japoneses, Los 20 Billares, La Galera, El Sol de Mayo y El Resorte, entre otros muchos. Muchos de esso bares eran verdaderas instituciones sociales, lugares de encuentro que los participantes recordaban vívidamente, ya que formaron parte importante de su vida juvenil. La reunión se matizó con anécdotas risueñas que tuvieron como escenario los bares.El concepto del museo sobre el tema fue que las remodelaciones efectuadas en viejos bares están teñidas de "folklore" o costumbrismo. Así, los arquitectos, generalmente jóvenes, creen que recuperan los viejos bares relegando objetos antiguos a vitrinas, cuando en realidad están haciendo una reforma integral, una decoración teñida de anticuarismo.
Se mencionaron varios casos de estas reformas, como la del bar El Cairo, La Buena Medida y El Riel, y se concluyó que esas remodelaciones no son los viejos bares, sino recreaciones, modernizaciones que terminan con el espíritu original.
Sin entrar en juicios de valor, desde el museo pensamos que esas acciones deben ser declaradas no como "rescates" sino como reformas, remodelaciones que dan como resultado nuevos bares, con otras características.
Más allá de la polémica, el encuentro sirvió para la producción conjunta: el museo solicitó la ubicación de antiguos bares a los participantes, a fin de lograr un mapa de estos establecimentos, y Mario Ghione solicitó ayudar a completar el powerpoint con màs fotos.
Esto hizo que el museo solicitara que los particpantes hicieran un listado de la menos 10 bares antiguos, con la localizaciòn que tenían.
Este "mapa de memeoria" servirá para poder realizar un catálogo inicial, importante para poder estabelcer la ubiucacion de muchos de estos negocios que, por poseer muchos de ellos características barriales, no figuran en guías telefónicas, registros fotográficos o publicidades, sino que permanecen vivos solamente en la memoria.
Si esta iniciativa se cumple -lo que esperamos- confeccionaremos el mapa desde el museo, afin de poder completarlo con nuevos aportes.
Participantes que nunca habían venido, encontraron interesante el encuentro, solicitando que se les avise de nuevas reuniones. La próxima será en 19 de septiembre, cuya temática será "Permanencia de la Cultura Tranvía", donde se charlará sobre el sistema tranviario, sus anécdotas y características sociales sobre todo y se volverán a pasar fotografías de ese viejo sistema de transporte. Se invitará a un especialista, el historiador Pedro Sotelo, para poder enriquecer la charla con sus conocimientos sobre el tema.
El encuentro finalizó al mediodía, quedando los participantes con ganas de más café... pero "habìa que volver a las casas" .

2 comentarios:

JORGELINA DOINO dijo...

muy interesante!!1 con quien me puedo contactar para conseguir los pps o las imagenes que se proyectaron?
muchas gracias!!

Susana dijo...

Me pueden mencionar tres bares antiguos para visitar?
Muchas gracias,
Susana