LA HISTORIA NO ES EL PASADO, PORQUE TRANSCURRE HOY .
El Museo Itinerante del Barrio de la Refinería, las Jornadas de Cronistas e Historiadores Barriales y el Museo Virtual están declarados de Interés Cultural por la Secretaría de Cultura de la Municipalidad de Rosario y el Honorable Concejo Municipal.
Personería Jurídica Otorgada por Resolución Nº325 del año 2010.
SE MUESTRAN 5 ARTICULOS POR PAGINA, Y SE PUBLICA UNO NUEVO CADA MES. Para comunicarse:
BANCO DE IMAGENES: angita1845@yahoo.com.ar

sábado, 15 de agosto de 2009

LA MENTIRITA DE BIALET MASSE

Juan Bialet Masse, en su libro "Informe sobre el estado de las clases obreras en el interior de la república" denuncia la explotación y las condiciones de trabajo de las fábricas rosarinas. Una de sus vistas a la Refinería deja un cuadro de miseria e insalubridad, con mujeres con el cuerpo arruinado desde niñas, operarios intoxicados por la melaza, salarios bajísimos y trabajo extenuante y contínuo.
Pero al doctor se le va la mano, exagera...
En el "Informe...", relata este diálogo, mantenido entre el médico y un empresario alemán (¿Shiffner, Altfeld, Herwig o Schlieper? ya no importa):
.
"Los patrones estaban resueltos a mantener sus expoliaciones. Un buen señor alemán, indignado de que yo le hiciera coro, se quedó estupefacto cuando le pregunté:

- Y dígame, señor, tan robusto y fortacho como es usted, ¿ha cargado alguna vez una bolsa de cien kilos?

- No... - me contestó.

-Pues vea, yo si la he cargado y llevado como veinticinco pasos; todavía me duelen los hombros y el pecho y las piernas, y han pasado como diez años; cargue usted una, ande si puede diez pasos, y después me contará si los estibadores tienen razón en negarse a cargar de sol a sol semejante peso."

Ahora sabemos que esto fue una flagrante mentira del médico. Preocupado por salvar la salud de los obreros, por mejorar su estado laboral, no sabía el buen médico que se ganaba el infierno con sus mentiras.
Las bolsas de la Refinería solamente cargaban 70 kg.
Esta imagen no nos deja mentir. La foto, de Monos y Monadas de 1911, fue obtenida en el flamante Mercado Central, y se observa un toldo, cubriendo bolsas de papas, hecho con otras bolsas, pero que fueron de azúcar.
Estas bolsas eran de tela blanca de lino, muy resistente y liviana, de trama fina para evitar fugas de polvo y "endulzar" todo lo que tocasen.
Las bolsas de este tipo se usaban para cargar, pero también para hacer ropa: pantalones, camisas y vestidos se hacían utilizando bolsas descartadas o robadas, que aprovechaban la calidad de la tela... y su baratura.
Estas bolsas cargaban 155 libras, o sea 70 kg., que casualmente es el máximo que puede cargar un ser humano sin severo riesgo óseo; hoy las bolsas de cemento pesan 50 Kg. (cinco baldes), y las bolsas de cereal de 100 kg. actualmente se cargan por cuatro personas, o mejor, por un autoelevador, porque suponen un riesgo laboral importante.
A lo mejor las bolsas del puerto sí cargaban ese peso, pero al menos...
¡Le hubiese dado bolsas de azúcar al pobre alemán, para que alardeara de su fuerza!.
.
.
Un interesante artículo de Tadeo Buratovich, vecino e historiador de Arequito, puede verse en: http://www.museosdesantafe.com.ar/descargas/35_texto%20(8).doc
Allí Buratovich cuenta los pormenores de la cosecha y el embolsado de cereales en los pueblos, a mediados del siglo XX. A los fines de lo narrado arriba, podemos ver los terribles e insalubres esfuerzos que suponía la carga y estiba de bolsas para los obreros rurales, no menos esforzados que los de Refinería, cincuenta años antes..

No hay comentarios: